Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NASA revela que la Luna se está encogiendo

Los científicos revelaron que en los últimos 10 años el satélite natural "se ha encogido como una pasa".
mar 14 mayo 2019 05:16 PM
Luna
NASA asegura que la Luna se está encogiendo

De acuerdo con el último reporte de la NASA , la Luna se está encogiendo debido a que su interior está pasando por una etapa de enfriamiento. "Así como una uva se encoge hasta formar una pasa, la Luna también sufre de arrugas y se encoge", informó el departamento de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

En los últimos cien millones de años, la Luna redujo su tamaño al menos 50 metros en su diámetro. "Nuestros análisis dan evidencia de que estas fallas siguen activas y que están produciendo, al día de hoy, temblores lunares conforme la Luna se enfría y se encoge", explicó en el comunicado Thomas Watters, el investigador senior del Centro de Estudios de la Tierra y Planetarios, del Museo Nacional Smithsonian del Aire y el Espacio, en Washington. "Algunos de estos terremotos pueden ser de gran intensidad, de aproximadamente cinco grados en la escala de Richter".

LEE: CITROËN 19_19 CONCEPT, EL AUTO QUE REBASA AL FUTURO.

Publicidad

Vistas desde la superficie lunar, las fallas se asemejan a pequeños escalones y acantilados que se extienden por varios kilómetros y que tienen miles de metros de profundidad. Los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt, de la misión Apollo 17, tuvieron que conducir el rover lunar en zig-zag sobre el acantilado de la falla Lee-Lincoln, que aterrizó sobre el valle Taurus-Littrow en 1972.

Gracias a los sensores colocados en la Luna por los astronautas de las misiones de Apollo, Watters ha logrado analizar la información de cuatro sismómetros por medio de un algoritmo y así trazar los terremotos en la superficie lunar.

Otras evidencias para detectar estas fallas en la corteza lunar son las imágenes de la Luna de la Cámara de Reconocimiento Orbital Lunar (LROC por sus siglas en inglés), la cual ha registrado más de 3,500 fotografías de las fallas, que muestran grietas, parches y formaciones escalonadas.

Estas fallas, al encimarse una otra otra o ejercer compresión en sí mismas, son las causas de que la Luna se esté encogiendo y el resultado de pequeños terremotos sobre las capas de la superficie lunar.

taurus-littrow-oblique-large.jpg
Imágenes de las fallas lunares. Foto: NASA

La Luna no es el único astro en el sistema planetario que está pasando por un encogimiento. Mercurio también tiene fallas -cerca de mil kilómetros de largo y de tres kilómetros de profundidad- e indican que se está encogiendo más que nuestro satélite natural.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad