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Tener más neuronas no es garantía de ser más listo

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge publicó un estudio donde se ven los pros y contras de este hecho.
Neuronas
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Los científicos se cuestionan todo y así llegaron a la pregunta: “¿Somos más listos si tenemos más neuronas?”. Con esa incógnita comenzaron a trabajar en concentrar una respuesta. Parece que lo han conseguido.

Un grupo de científicos, expertos en Neurociencia pertenecientes a la Universidad de Cambridge, determinaron que si el cerebro humano crece en neuronas, aumenta su red de circuitos, lo que podría dejar beneficios inmediatos. Uno de ellos es el rendimiento en el aprendizaje.

Sin embargo, una vez pasado el efecto inmediato, ese mismo aprendizaje se vería afectado.

Trataremos de explicarlo fácilmente. Al aumentar la conectividad con una red más grande, las acciones serían más fáciles de aprender, y con ello se ganaría rapidez y precisión en el proceso de aprendizaje. Pero, el tener una red más grande, haría que eventualmente (es decir, para tareas más complicadas o con mayor número de pasos) ese rendimiento tenga más procesos involucrados en el aprendizaje.

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Los expertos llegaron a la conclusión de que existe un tamaño “ideal” para los circuitos cerebrales de acuerdo a cada una de las tareas que se realizan, y si hubiera una red mayor, con un número superior de conexiones neuronales, generaría trastornos ligados a la hiperconectividad cerebral, lo que podría derivar en autismo u otros trastornos.

Timothy O’Leary, profesor de Ingeniería de la Información y Neurociencia Médica de dicha universidad, comentó en el informe de la investigación que “nuestro trabajo muestra que incrementar conexiones ‘de repuesto’ o redundantes a los circuitos cerebrales puede mejorar el proceso de aprendizaje. Pueden hacer que una tarea sea más fácil de aprender”.

Pero no todo fue positivo, pues O’Leary también afirma que cada ruta nueva en la red, ocasionaría “ruido” a las señales transmitidas. Esa ganancia se perdería a medida que el circuito se hace más grande, y entonces se afectaría el mismo aprendizaje.

El científico también confirmó que la evidencia demuestra que los cerebros más grandes están, de hecho, vinculados a una mayor capacidad de aprendizaje, pero que a la vez, los circuitos cerebrales pueden verse limitados para aprender.

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