Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

50 años de la llegada del hombre a la Luna: así es la nueva Carrera Espacial

Medio siglo después de la llegada del hombre a la Luna hay una nueva carrera en el espacio. Entre vuelos turísticos y planes para habitar Marte, estamos cada vez más cerca de conquistarlo.
vie 19 julio 2019 01:50 PM
llegada-del-hombre-a-la-luna-carrera-espacial
NASA vía Unsplash

El 20 de julio de 1969 el mundo vivió la llegada del hombre a la Luna. El astronauta de la NASA Neil Armstrong salió de la nave espacial y, al pisar la Luna, pronunció la mítica frase: “este es un pequeño paso para el hombre, pero uno gigante para la humanidad”. Medio siglo después, se han dado muchos pasos más, y el dominio del espacio se ha convertido en un proyecto internacional.

Hoy, la nueva carrera espacial se disputa en dos frentes: la construcción de ciudades marcianas en las que los humanos podamos habitar y la creación de naves turísticas para que visitar otros planetas sea tan sencillo como hoy es viajar a otro país. En tan solo unos años, el espacio dejará de ser el lugar extraño y lejano que es hoy en día para convertirse en un destino poblado por personas de todo el mundo, con jardines espaciales, miradores flotando alrededor de la Tierra y hoteles sin gravedad. Los viajes al espacio alterarán por completo el mundo como lo conocemos y los seres humanos tendremos que cambiar nuestra vida por completo. Todo a cambio de experimentar la falta de gravedad, ver la Tierra desde fuera y pisar escenarios increíbles que solo unos cuantos en la historia han logrado alcanzar.

Así es la experiencia espacial

Publicidad
llegada-del-hombre-a-la-luna-carrera-espacial

Entrenamiento en Órbita

Para ir a una misión espacial, los astronautas entrenan como atletas profesionales: tienen que obtener un certificado de buceo y pasar varias pruebas de natación, como dar tres vueltas a una alberca profesional usando el traje y los zapatos del espacio. Además, toman clases de ciencias de la Tierra, meteorología e ingeniería. Ya en la misión, deben repasar constantemente lo aprendido y hacer ejercicios de fuerza dentro de la nave, para mantenerse en forma.

Sabores marcianos

Aunque podría parecer que la vida en el espacio es muy distinta a la de la Tierra, la realidad es que los astronautas van a trabajar, hacen ejercicio, tienen tiempo libre y comen cinco veces al día. La dieta espacial incluye tortillas (el pan no está permitido por las migajas), pollo, noodles y sándwiches de helado para el postre. Para celebrar un cumpleaños, los astronautas han sido sorprendidos con pasteles de chocolate y, en 2001, Pizza Hut mandó una pizza de salami.

LEE: ELON MUSK Y SPACEX ENVÍAN CEBADA AL ESPACIO PARA CREAR UNA CERVEZA EN MARTE

El astronauta en la llegada del hombre a la Luna

Aunque nosotros los conocemos como astronautas, en realidad son llamados de diferente manera en cada país. En Rusia, por ejemplo, son “cosmonautas”, que significa “navegantes del universo”. En china, el término “taikonauta” se traduce a “viajero del espacio”. La palabra “astronauta” fue inventada por la NASA, en Estados Unidos, y quiere decir “navegante de las estrellas”.

¿Qué se está haciendo en el mundo?

llegada-del-hombre-a-la-luna-carrera-espacial

Estados Unidos, ganador de la primera Carrera Espacial

Después de conseguir la llegada del hombre a la Luna, Estados Unidos ha centrado toda su atención en Marte . Durante estos años, distintos robots han visitado el planeta rojo, confirmando que los humanos podríamos vivir ahí. Y es que el objetivo del país es mandar a una comunidad entera a habitarlo en 2030. Además, en junio de 2018, el presidente Donald Trump propuso crear la Space Force, un tipo de ejército espacial de defensa formado por militares, astronautas y científicos.

Rusia, segundo lugar

No fue el primer país en llegar a la Luna, pero sí ganó al aterrizar en otro planeta: primero en Venus y después en Marte. Gracias a Rusia sabemos cómo se ve Venus y cómo se escucha, porque la nave Venera 13 trajo varias grabaciones que tienen un sonido muy parecido al que oímos al bajar la ventana cuando el coche va muy rápido en la carretera. Además, desde 1995, el país tiene el récord del viaje espacial más largo de la historia, con 437 días y 18 horas (14 meses y medio, aproximadamente).

Los avances de

Japón

Japón también tiene su propio programa espacial y, entre sus éxitos, el más sorprendente es que consiguió cultivar una lechuga en el espacio. En la Estación Espacial Internacional, un grupo de científicos japoneses trabajó con la NASA para crear un invernadero artificial en donde, después de 15 meses, lograron que creciera un plantío de lechugas rojas. Cuando los astronautas las probaron, encontraron un sabor muy parecido al de la arúgula.

LEE: NASA ABRIRÁ LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL A TURISTAS EN 2020

Europa y su estación espacial

La European Space Agency, que hoy tiene 22 países miembros, comenzó a operar en 1960. Una de sus misiones más importantes fue Mars Express, dedicada a estudiar el planeta rojo a profundidad. Este proyecto ha servido para crear un mapa de la superficie de Marte y traer de vuelta todas las fotos que nos han ayudado a saber cómo es. Desde 2010, la ESA estudia el hielo de la Tierra, enviando imágenes y analizando cómo está cambiando la apariencia de nuestro planeta a causa del calentamiento global.

¿Y
China?

China tardó casi 40 años en entrar a la Carrera Espacial, pero desde entonces su progreso ha sido sorprendente. En 2003 se convirtió en el tercer país en enviar un hombre al espacio y 16 años más tarde, en enero de 2019, fue el primero en llegar a la cara oculta de la Luna con un robot. Además, este llevaba consigo una semilla de algodón que brotó por unas horas, rompiendo otro récord internacional. Ahora, está construyendo su propia estación espacial, que estará lista en 2022.

El crecimiento del algodón y la lechuga han sido sucesos determinantes, pues el cultivo de plantas y verduras en el espacio es clave para las futuras misiones espaciales. Enviar comida al espacio es extremadamente complicado, así que la NASA está trabajando con botánicos, jardineros y estudiantes universitarios para probar qué semillas podrían crecer fuera de la Tierra. Hasta hoy, han encontrado más de 100, que pronto serán enviadas a las dos cámaras de cultivo de la Estación Espacial Internacional.

De vacaciones a Marte

llegada-del-hombre-a-la-luna-carrera-espacial

SpaceX y Elon Musk

SpaceX tiene como misión conquistar Marte y crear una ciudad en donde las personas podamos vivir y vacacionar. El plan es empezar a construirla en el año 2022 para que los primeros habitantes lleguen en 2024. La ciudad diseñada por SpaceX tendrá jardines dentro de cúpulas de vidrio para que los astronautas puedan quitarse el traje y sentir que están en un parque de la Tierra.

Virgin Galactic

La nave VSS Unity, de Virgin Galactic , ya está lista para viajar con seis turistas y dos pilotos, y hace unos meses, en febrero, llegó con su primer pasajero hasta la frontera con el espacio. Los primeros vuelos turísticos de Virgin Galactic, que están cada vez más cerca, durarán solo dos horas y media, con seis minutos orbitando la Tierra para verla desde afuera.

LEE: ELON MUSK PLANEA VIVIR EN MARTE

La tercera en la contienda:
Blue Origin

La tercera compañía con la que podremos volar en tan solo unos años es Blue Origin . Su nave espacial es un tipo de tubo que tiene, al centro, una cápsula redonda con ventanas gigantes para tener las mejores vistas del espacio. Durante los 11 minutos de vuelo en el espacio, los pasajeros podrán quitarse el cinturón y experimentar cómo se siente vivir sin gravedad.

Así será el primer hotel espacial

llegada-del-hombre-a-la-luna-carrera-espacial

El primer hotel espacial estará listo en 2022. Aurora Station estará dentro de un búnker con espacio para cuatro personas y dos tripulantes. Durante 12 días, estará orbitando a 320 kilómetros de la Tierra y, ahí, los viajeros podrán participar en diversos experimentos y tomar fotos únicas del espacio y las estrellas.

¿Quién viajará?

Los boletos para viajar al espacio ya se han empezado a vender y Virgin Galactic tiene más de 600 reservaciones. Entre los primeros turistas espaciales, que pagaron 250,000 dólares por cada lugar, están Leonardo DiCaprio, Justin Bieber, Rihanna, Lady Gaga, Katy Perry y Brad Pitt.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad