Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

World Press Photo 2019 y cómo entender el mundo con fotografías

Con dos mexicanos destacados en la muestra, la edición 2019 del World Press Photo reafirma en México su lugar como impulsora del fotoperiodismo.
jue 08 agosto 2019 09:30 AM
World Press Photo 2019
Brent Stirton, Akashinga - the Brave Ones

Mostrar el mundo tal y como es, tan bello como cruento... De esa primicia que suena simple, pero que en ejecución es titánica, la World Press Photo regresa a México en 2019.

La fundación holandesa, que promueve el trabajo periodístico documental, exhibe las fotografías más relevantes del último año y que muestran un planeta convulsionado en violencia, migraciones y violaciones a los derechos humanos. De ahí la importancia de este certamen.

Y que vuelva a México -el país más mortífero del mundo para quienes ejercen el oficio, con 10 periodistas asesinados en lo que va del año-, representa un statement, más aún con dos mexicanos galardonados: Yael Martínez, segundo lugar en la categoría Long-Term Projects por The House That Bleeds, y Pedro Pardo, tercer lugar en Spot News por Climbing the Border Fence.

Publicidad

Pero una muestra como esta, que tiene lugar en el Museo Franz Mayer hasta septiembre 15, es una tarea laboriosa que merece explicarse con estos puntos.

World press photo 2019
Pedro Pardo, Climbing the Border Fence

Alguno números

En 1955, cuando nació la fundación en Holanda, llegaron 300 fotos para ser consideradas en la premiación. Este año se recibieron 78 mil 801 imágenes de 44 mil 738 fotógrafos de 128 países (83 mexicanos).

Del total de participantes, sólo 19 por ciento son mujeres, 3 por ciento más que el año pasado. Un número de participación femenina por debajo de lo esperado por los organizadores, pero que, confían, se elevará en los próximos años.

Fotos certificadas

Una de las reglas principales del World Press Photo es la no manipulación (agregar o quitar información) de las fotografías. En ese sentido, un jurado independiente que vota sobre las imágenes sin saber el nombre ni nacionalidad del fotógrafo (para así asegurar la legalidad) piden las fichas técnica (raw files) de los autores para compararlas con las fotografías enviadas.

Yael Marínez World Press Photo
Yael Martínez, The House That Bleeds

Testimonios

Whitney C. Johnson, vicepresidenta de experiencias visuales e inmersivas de National Geographic y presidenta del jurado de este año es muy enfática en que las imágenes retraten fielmente el mundo, cosa que exigió a todos los jueces.

Les pido que consideren si las fotografías representan un buen ejemplo o son distintivas, si las fotografías refuerzan o cuestionan estereotipos y si los problemas de consentimiento parecen haber sido cuestionados correctamente por los fotógrafos”, diría Johnson en conferencia de prensa.

Así, la crisis migratoria de América, la violencia y desapariciones en México y la tensión política de Venezuela, por ejemplo, quedan retratadas en instantáneas como las de John Moor, ganador de “La foto de prensa mundial del año”, máximo galardón del certamen o como el trabajo del mexicano Yael Martínez sobre la desaparición forzada.

El proyecto habla acerca del espacio íntimo de lo que queda en las ausencias, soledades de la familias que han vivido estas problemáticas. Son imágenes que no siempre vemos en los medios porque no se publican. Regularmente, hablamos de datos fríos o vemos imágenes en los que se muestran cuerpos. Pero, toda esa violencia generada y que permanece en esas familias”, diría Martínez.

John Moore, Crying girl on the border, World Press Photo
John Moore, Crying girl on the border

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad