Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestro libro de la semana: La Vida a Ratos

Juan José Millás, el prestigioso colaborador de El País, publica una suerte de autoficción llena de cigarrillos, gin tonic y sesiones con la psicoanalista.
vie 13 septiembre 2019 10:52 AM
La vida a ratos de Juan José Millás
Juan José Millás es columnista de El País.

Van pasando los días, a veces salteados, de lunes a domingo. 194 semanas, para ser exactos. Así se mide La vida a ratos, una suerte de diario devenido en novela en el que Juan José Millás, el escritor y columnista del diario El País, juega entre la realidad y la ficción.

El protagonista de su nuevo libro, editado por Alfaguara, también se llama Juanjo Millás e imparte clases de escritura creativa. La característica ironía que el escritor imprime en sus columnas en el periódico más importante de España también es parte del ADN de este personaje. Casi resulta evidente que se trata del mismo, pero jamás suelta el juego de la autoficción.

Y así va llenando páginas en blanco sobre su rutina: al protagonista se le ocurre escribir un diario de la vejez y así va desentrañando temas. Su físico, los paseos que inspiran sus escritos, las entrevistas con su psicoanalista, la figura materna de la que le cuesta tanto desprenderse, lo sorprendente que puede ser lo cotidiano y cómo las cosas que parecen intrascendentes se convierten en la base de una vida dedicada a contar historias.

Publicidad
La vida a ratos de Juan José Millás
La Vida a Ratos es editada por Alfaguara.

Los múltiples sentidos del humor de Millás, que van desde el más inocente hasta el más negro, compensan el tedio supondría un formato repetitivo apenas intercambiado según el día en que escribe. Avanzar en los relatos de este escritor resulta sencillo conforme el lector se va identificando.

Esta es una obra que se puede tener como cabecera y hacer un ejercicio introspectivo del día a día. ¿Qué tan diferente puede ser la cotidianidad de un escritor a la de cualquier otra profesión cuando las semanas se miden igual? Así se lleva La vida a ratos.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad