Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El documental que presenta las pruebas de la corte en el jucio contra el Chapo

EL Chapo, Dos Rostros de un Capo revela documentos, fotografías y audios de lo que sucedió en el juicio contra Joaquín Guzmán.
jue 07 noviembre 2019 09:35 AM
El Chapo, Dos Rostros de un Capo
El Chapo, Dos Rostros de un Capo se transmite por CNN.

Cuando Joaquín Guzmán Loera estuvo muy cerca de ser capturado en su casa de Los Cabos, parecía que el líder del Cártel de Sinaloa tenía otra preocupación en mente, más allá de las fuerzas federales: su imagen.

Archivos de inteligencia revelaron que esa tarde, cuando el capo de puso en contacto con su esposa, Emma Coronel, para pedirle que le consiguiera tinte para el bigote.

"Las pruebas y la evidencia contundentes de la fiscalía te deja claro quién es El Chapo Guzmán. [...] ¿Quién quería que le viera el bigote pintado? Es un tipo totalmente desconectado de la realidad, una persona que no tiene valores como los que entendemos nosotros y eso lo hace ser también un ser vanidoso, cuyo punto débil eran las mujeres", opina el periodista Fernando del Rincón.

Publicidad

Estos mensajes de texto, además de audios, fotografías, archivos sacados de las miles de pruebas presentadas durante el juicio formal contra el narcotraficante son las que presenta el documental El Chapo, Dos Rostros del Capo.
Este trabajo resume la incontables horas que la periodista María Santana pasó en el juzgado de Brooklyn, en Nueva York, como corresponsal de CNN en la Gran Manzana.

"Cuando entró a la corte la primera vez, venía rasurado, sin la imagen del bigote que lo definió por tanto tiempo. La reacción de la gente fue: '¿ese es El Chapo?'. Se veía muy inofensivo", recuerda Santana.

De viva voz, la periodista explica cómo eran las sesiones con el juez Brian Cogan, lo difícil que era entrar a esas audiencias públicas y ayuda a construir una imagen de quien es considerado uno de los criminales más peligrosos del mundo.

El Chapo, Dos Rostros de un Capo
El Chapo, Dos Rostros de un Capo es una producción de CNN.

También incluye testimonios de la plantilla estelar de CNN, como Mario González, corresponsal; María Idalia Gómez, periodista de investigación, y la prestigiosa Carmen Aristegui.

Presentado por Fernando del Rincón, este trabajo traduce varios de los modus operandi de la organización y el argot específico que usaban entre ellos, como, por ejemplo, referirse como "fiesta" a un traslado de droga.

"Muchachas" se refería a las avionetas que necesitaban vino (gasoliuna) y que iban con camisas (kilos de cocaína) y documentos (dinero). Otro ejemplo es como se revela la red de telecomunicaciones que el cartel y su líder usaban y que se componían de 100 móviles encriptados con el que no sólo se podía eludir a la justicia, sino espiar. Su costo era de 100 mil dólares.

El documental de dos horas presenta dos facetas de el capo, una de ellas abordada por Mónica Cano, psicóloga criminal quien tuvo que hacer el perfil de quien llegara a ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo con mil millones de dólares.

"Este documental no pretende alimentar este lado humano de un criminal y un, porque eso es lo que es, sino mostrar las múltiples facetas que conforman a una persona. Por la mañana podría ordenar asesinatos o incluso él mismo cometerlos a una hora del día, y después ir a comer o a cenar", opina el productor Guillermo Blanco.

El Chapo, Dos Rostros de un Capo se estrena esta noche, a las 19:00 horas, por CNN, seguido de un programa de conclusiones presentado también por Fernando del Rincón.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad