Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sonido artístico de las profundidades marinas

En la feria Art Basel Miami, la artista Jana Winderen presenta su nueva composición con sonidos submarinos bajo el auspicio de Audemars Piguet.
jue 05 diciembre 2019 04:20 PM

Los habitantes de Miami pueden escuchar durante algunos días de diciembre los sonidos secretos de la fauna marina de esta ciudad estadounidense y de otros lugares del mundo. Como parte de Art Basel Miami 2019, la marca de alta relojería Audemars Piguet y la artista noruega Jana Winderen presentan The Art of Listening: Under Water, una instalación sonora en la que Winderen resume horas de grabaciones subacuáticas en una composición de 30 minutos que invita a reflexionar sobre la forma en que la actividad humana interfiere con la vida en las profundidades del océano.

La sede de la instalación es la Rotonda del parque Collins en Miami Beach, cerca de la playa. Hecha de piedra, esta estructura circular ofrece el ambiente perfecto para escuchar la obra en los sillones que invitan a relajarse mientras uno se sumerge en la experiencia. La oscuridad es casi total y la acústica es muy buena, gracias a las bocinas colocadas en todo el perímetro.

ABMB_2019_Jana_Winderen_The_Art_of_Listening_Under_Water_19_JPEG.jpeg
La instalación se presenta en la Rotonda del parque Collins en Miami Beach.
Publicidad

Winderen usó fragmentos de grabaciones hechas recientemente en el área de la bahía de Miami y las combinó con otras del mar de Barents, en el océano Ártico, y de los océanos tropicales.

“Decidimos (ella y su colaborador Tony Myatt) grabar en Miami, porque creo que es importante encontrar una conexión local al problema global de la creciente fragilidad del ecosistema marino”, dijo Jana. “Esperaba oír el tráfico constante de barcos, pero me sentí feliz porque escuché muchos delfines y registré conductas que no había encontrado antes. Fue una experiencia muy positiva”.

ABMB_2019_Jana_Winderen_05_JPEG.jpeg
Jana Winderen utiliza instrumentos de alta sensibilidad para llevar a cabo las grabaciones submarinas.

La artista lleva a cabo este tipo de grabaciones desde 2005. Utiliza hidrófonos de alta sensibilidad, entre otras herramientas, para tener acceso a condiciones difíciles para el oído humano. Desde el principio de su carrera, ha escuchado cómo los peces, crustáceos y mamíferos emplean el sonido –que viaja cinco veces más rápido bajo el agua que a través del aire- para comunicarse, orientarse y encontrarse en los océanos del mundo.

ABMB_2019_Jana_Winderen_02_JPEG.jpeg
Winderen hace este tipo de grabaciones desde 2005, a veces en condiciones climáticas extremas.

A principios de 2019, Audemars Piguet invitó a Winderen al bosque y el lago del Vallée de Joux, en el oeste de Suiza, donde ella grabó, del amanecer al anochecer, sonidos mediante equipos de alta definición, como un micrófono Sound Field, hidrófonos y un detector ultrasónico. Así capturó el sonido de los árboles al crecer o los que emiten y oyen los peces bajo el agua, entre otros.

Después mezcló varias capas de sus grabaciones de los distintos ecosistemas. El resultado fue la composición “Desde Petit Risoud hasta las profundidades del lago de Joux”, que se presentó, en junio pasado, en el pabellón de Audemars Piguet en el Collectors Lounge de Art Basel Basilea.

2019_02_12_AP_JanaWinderen_009_ORIGINAL.jpg
Audemars Piguet invitó a Jana a su sede en Le Brassus, Suiza, para que grabara los sonidos de la naturaleza y la manufactura, y creara una composición con ellos.

The Art of Listening: Under Water es la segunda parte de esta colaboración entre Jana y la firma relojera que dio vida al Royal Oak, uno de los guardatiempos más famosos de la actualidad. Con este tipo de proyectos, Audemars Piguet ha ganado credibilidad en el mundo del arte a partir de 2013, cuando se convirtió en socio global de Art Basel, la feria más importante de su tipo, con ediciones en Hong Kong, Basilea y Miami.

Desde el principio, la casa decidió que no podía ser un patrocinador común de Art Basel y buscó tener un papel activo, más allá de exhibir sus relojes, al comisionar obras que expresen la visión que los creadores tienen del Vallée de Joux y reflejen la extraordinaria complejidad, precisión y trabajo artesanal de la manufactura de Le Brassus.

ABHK_19_FM_LaVallee_07_Strata_Wall_and_Watchmaker_Desk_ORIGINAL.jpg
El pabellón de Audemars Piguet en el Collectors Lounge de Art Basel fue diseñado por Fernando Mastrangelo.

Al mismo tiempo, Audemars Piguet se ha esforzado para que su pabellón de Art Basel refleje su historia y sus valores, con la participación de diseñadores externos. El de este año se llama “The Vallée” y fue conceptualizado por Fernando Mastrangelo, fundador del estudio de diseño FM/S, en Brooklyn. Está inspirado por los orígenes de la firma y tiene una pared estratificada de las canteras de Combe Noire, mesas de relojeros hechas con piedras originales del valle, un bosque con árboles de arena y sílice a manera de vitrinas para la colección Code 11.59 y un candelabro de vidrio triturado, inspirado en las estalactitas de las grutas de Vallorbe.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad