Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La clave para hacer invisible a un soldado

Las proteínas en las células del calamar ayudarían a desarrollar pegatinas que adquieren cualquier color
mié 15 abril 2015 01:24 AM
-
Escena de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) - (Foto: Escena de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979))

Uno de los grupos de organismos más antiguos del mundo, los cefalópodos, como los calamares, pulpos y sepias, han sobrevivido en los océanos de la Tierra durante millones de años.

La clave para su supervivencia: dominar el arte del camuflaje.

Ahora, dicen los científicos, estos antiguos invertebrados pueden ser la clave para el desarrollo de una tecnología de combate que permitirá que los soldados eviten la detección por infrarrojos.

Publicidad

Los investigadores de la Universidad de California en Irvine dicen que han descubierto una manera de utilizar las proteínas en las células del calamar para desarrollar "pegatinas de invisibilidad" que pueden ser utilizadas por las tropas de tierra.

"Los soldados se ponen uniformes con los conocidos patrones de camuflaje en color verde y café para confundirse con la vegetación durante el día, pero cuando no hay mucha luz y por las noches, siguen siendo vulnerables a la detección por infrarrojos", dijo Alon Gorodetsky, profesor adjunto de ingeniería química y ciencias materiales.

"Puedes inspirarte en los sistemas naturales que han sido perfeccionados en el transcurso de millones de años, lo que nos da ideas que de otra forma no se nos hubieran ocurrido", dijo.

Gorodetsky y su equipo se han enfocado en las células especializadas del calamar conocidas como iridocitos, las cuales contienen una proteína única que refleja la luz llamada reflectin. Ellos pudieron manipular la bacteria E. coli para sintetizar la proteína reflectin y cubrir una superficie parecida a cinta adhesiva con ella a fin de crear las "pegatinas de invisibilidad".

Los investigadores dicen que estas pegatinas cubiertas de reflectin pueden adquirir prácticamente cualquier color con un estímulo mecánico o químico.

Sigue leyendo en CNN México.

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad