Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que Samsung aprendió con los Galaxy S6

Los nuevos teléfonos de la firma tienen un diseño más elegante y mejoras de software, pero implicaron sacrificios
mar 28 abril 2015 02:19 AM
-
Samsung Galaxy S6 (Samsung) - (Foto: Samsung Galaxy S6 (Samsung))

Con los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge, Samsung demuestra que es capaz de hacer teléfonos inteligentes con diseño y materiales de primera clase y que ha aprendido a escuchar a la demanda de sus consumidores como pocas empresas en el mercado.

Sin embargo, para cumplir con las expectativas de sus clientes, la firma ha tenido que sacrificar ciertas funciones que por años ha presumido como elementos que los distinguen sobre los equipos de su principal competidor: Apple.

Grupo Expansión tuvo la oportunidad de probar ambos equipos previo a su salida en el mercado mexicano y estos son algunas de los puntos más importantes a considerar de los nuevos equipos antes de comprar alguna de sus versiones.

Publicidad

Presentación de los Galaxy S6 en el Mobile World Congress 2015 de Barcelona (Getty Images)

Con o sin curvas

Visualmente el equipo que más destaca es el Galaxy S6 Edge debido a la curvatura que tiene ambos costados de su pantalla. Si bien la curvatura no es tan pronunciada como en la del Galaxy Note Edge, el equipo si tiene un distintivo que lo hace más atractivo a primera vista.

Sin embargo, fuera de un ligero menú de opciones para números frecuentes, algunas notificaciones o información, la curvatura es meramente visual y poco funcional. El S6 Edge puede lucir mejor que su contraparte plana, pero es más costoso y la cantidad de opciones que entrega por ser ese diseño no necesariamente vale la pena. 

Son lo mismo

Ambos modelos tienen las mismas configuraciones: son equipos en 32, 64 y 128 GB de memoria de almacenamiento, una pantalla de Super AMOLED de 5.1 pulgadas (similar en tamaño a la del iPhone 6), 3GB de memoria RAM y procesador Quad Core, cámara de 16 Megapíxeles y sensor de frecuencia cardiaca.

Samsung tiene una ventaja frente a varios competidores del mercado en cuanto a capacidad de procesamiento, calidad de imagen de pantalla y funcionalidades adicionales. De todos los teléfonos en el sector, los Galaxy S6 y S6 Edge son los únicos que integran funciones como lectores de huella digital y medidor de frecuencia cardiaca.

Samsung también por fin aligeró sus deseos por instalar software propietario y muchas veces inservible en sus teléfonos. Aunque los usuarios de todos modos verán programas como S Voice o S Health, los nuevos Galaxy ofrecen una interfaz más aligerada y pura de Android 5.0.2 Lollipop, que combinada con hardware de buen nivel entrega una de las experiencia más rápidas en la plataforma para correr aplicaciones, navegar por la red o jugar videojuegos.

Desbloqueo que funciona

A diferencia de su predecesor el S5, el lector de huellas digitales de los nuevos teléfonos es mucho más responsivo y funcional. Contrario a tener que deslizar el dedo por el boton de inicio el usuario simplemente tiene que colocar su dedo sobre el botón para que este haga la lectura.

Es decir, funciona de una manera muy similar a la que Apple incorporó en sus teléfonos desde el iPhone 5S. Sin embargo, la precisión en el lector tiende a ser menos efectiva que la incorporada en los equipos de la manzana, principalmente por la forma del botón de inicio en los Galaxy, que complica la lectura de la huella en ciertas posiciones.

Aún así, Samsung lleva una clara delantera en esta función sobre el resto de los desarrolladores de teléfonos con Android.

Hasta el momento el lector de huella digitales funciona para el desbloqueo y para realizar algunas compras mediante una alianza que Samsung firmó con PayPal el año pasado. Sería interesante ver la posibilidad de que Google permita una mayor integración de la tecnología con Android o que se dé a los desarrolladores la posibilidad de aprovechar la tecnología para incorporarla en sus aplicaciones. 

Cámara digna

Aunque, las cámaras de los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge tiene a tener una sobre saturación de color en algunas tomas. Su cámara es una de las mejores en equipos Samsungy general de todo el mercado, la función reacciona en cuestión de segundos y la toma de imágenes es inmediata.

La calidad de imágenes es buena, las opciones de configuración son mucho más amplias a la mayoría de los teléfonos en el mercado y el enfoque es uno de los más estables.

A diferencia de previas versiones de Galaxy S, Samsung por fin está dando la posibilidad al usuario de elegir qué modos de captura de imagen quiere.

Por ejemplo, si no eres amante de capturar fotos de comida o deportes ya no tienes que sacrificar espacio y velocidad en tu equipo para tener funciones que nunca utilizarás. Samsung ahora da la opción a que los usuarios descarguen los modos de fotografía acorde a sus necesidades.

Los teléfonos incluyen una modalidad de captura llamada Captura virtual que permite crear selfies o fotos animadas en rangos de 180 grados, la cual es bastante entretenida en un principio pero su alcance para compartirla en redes sociales es limitado por tema de compatibilidad.

Carga sin complicaciones

Samsung es la primera empresa en incorporar de fábrica la posibilidad de que ambos equipos se carguen de manera inalámbrica. Aunque la tecnología tiene un par de años en el mercado, los S6 y S6 Edge no requieren de fundas especiales para poder cargarse.

Sin embargo, los usuarios sí deberán adquirir la base inalámbrica para poder aprovechar la función.

En cuanto a rendimiento, los nuevos Galaxy tiene una batería de 2550mAh para el S6 y 2600mAh para el S6 Edge. En las pruebas realizadas por Grupo Expansión, los teléfonos soportaron el uso de poco más de un día completo, muy similar al promedio de los equipos de gama alta.

Con estos nuevos modelos, el usuario también notará que el equipo tiende a calentarse más que sus predecesores. Sin embargo, contrario a ser por un defecto de fábrica, el calentamiento es reflejo de la delgadez del equipo (7 milímetros de grosor) y el cristal en el equipo.

De hecho, equipos como el iPhone 4 y 4S, que también tiene un diseño de vidrio por ambas caras, tienden a sentirse más calientes que sus sucesores con cuerpo trasero de aluminio. 

Los sacrificios

Un acabado con bordes de aluminio y diseño con Gorilla Glass por ambos lados implicó a la firma surcoreana tomar algunos sacrificios que a algunos fanáticos de Samsung podría no gustarles tanto.

El primero y más claro es que los nuevos S6 y S6 Edge son equipos sellados. Es decir, el usuario no tiene ninguna posibilidad de cambiar o reemplazar la batería del teléfono.

Samsung también quitó la posibilidad de expandir la memoria interna del equipo a través de tarjetas MicroSD. Sin embargo, a diferencia de Apple que comienza a vender los iPhone 6 y 6 Plus en modalidades de 16GB, los nuevos teléfonos de Samsung arrancan con una capacidad de 32 GB hasta los 128 GB.

La surcoreana también le dijo adiós a la función de hacer el equipo resistente al agua, la cual fue una de las principales características que destacó durante el lanzamiento del S5 en 2014.

También podría interesarte

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad