Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legado de Satoru Iwata a Nintendo

Tras el fallecimiento a los 55 años del máximo directivo de la compañía, repasamos sus mejores títulos
mar 14 julio 2015 02:04 AM
-
Control de Nintendo 64 (Wikimedia Commons) - (Foto: Control de Nintendo 64 (Wikimedia Commons))

El sábado los fans de los videojuegos recibieron una amarga noticia. El máximo directivo de Nintendo , Satoru Iwata, había fallecido. Este genio del denominado "octavo arte" siempre tuvo claro su papel en la vida: "En mi tarjeta pone que soy presidente corporativo. En mi cabeza, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un gamer".

Dejando huérfanos a personajes como Mario, Luigi, Samus o Kirby, Iwata ha sido el responsable del gran progreso de su compañía en las últimas décadas. Repasamos los 6 hitos de Nintendo bajo su inigualable dirección:

1. De programador a director

Publicidad

Los primeros pasos de Iwata en Nintendo fueron durante los 80 en HAL Laboratory Inc., el estudio filial de la compañía con un nombre que homenajeaba a la inteligencia artificial de 2001: Odisea en el Espacio. El hecho, es que salvó a HAL de caer en la bancarrota y lo devolvió a su merecido lugar, convirtiéndose en su presidente. Sin su valiosa creatividad al frente jamás habríamos podido jugar a títulos de la talla de Kirby's Dream Land (1992). Aunque él no creara el personaje –obra de Masahiro Sakurai–, sin su decisión la entrañable masa rosa poliforme no hubiera llegado jamás a nuestras consolas. Entre sus otros trabajos se encuentra también la serie de culto EarthBound.

2. Super Smash Bros. (1999)

Un proyecto tan arriesgado como poner personajes emblemáticos de Nintendo a luchar entre ellos en la Nintendo 64 nunca habría sido considerado de no ser por el criterio de este genio del entretenimiento. El prototipo en HAL de Sakurai e Iwata se mantuvo en secreto hasta que la versión de prueba estuvo desarrollada suficientemente como para que los altos ejecutivos lo pudieran probar antes de juzgar la idea. ¿El resultado? Un juego con poco presupuesto que sólo se vendió en Japón y que gracias a su éxito pudo ser lanzado internacionalmente. Actualmente, Super Smash Bros. es uno de los juegos favoritos y más esperados entre las legiones de fans.

3. Salvador de Nintendo

El valiente movimiento con Super Smash Bros. convirtió al presidente de HAL en cabeza de Desarrollo Corporativo de Nintendo, donde probó una vez más que sus decisiones eran visionarias y provechosas. En tan sólo dos años incrementó las ganancias en un 41% con una estrategia sencilla pero infalible. Para él, mientras Sony incrementaba la complejidad de sus sistemas y juegos, Nintendo debía mantenerse sencilla en cuanto a gráficos y accesibilidad pero con esa "magia" característica. Tras este éxito, se le nombró el cuarto presidente de la compañía y el primero en no ser familiar del fundador, Fusajiro Yamauchi.

Leer: Videojuegos curiosos a tener en cuenta

4. La generación táctil

Pese haber hecho la Game Cube más rentable, esta nunca fue la gran preferencia de Iwata. Su respuesta en 2004 al sistema portátil de Playstation, la PSP, con la Nintendo DS no tenía precendentes. Puede que una especie de Gameboy con dos pantallas, una táctil, no se comprendiera en ese momento. Pero gracias a este ajedrecista empresarial se convirtió en el sistema más exitoso de la compañía cuando se enfocó a un público más adulto con el juego Brain Training y readaptó clásicos como Super Mario Bros Tetris.

5. La democratización del juego

Pero lo más impresionante estaba por llegar. Siguiendo su filosofía de sacrificar gráficos por diversión, la consola Wii alcanzó récords de ventas en 2004 al estar destinada a qué hasta los más inexpertos pudieran utilizarla. Es por eso que los complicados controles de Xbox y Playstation no tuvieron nada que hacer contra unos revolucionarios sensores integrados que captaban el movimiento del jugador. Así consiguió una democratización universal del videojuego sin parangón en la historia que se tradujo en beneficios espectaculares para la Gran N.

6. El presidente del jugador

Si algo ha demostrado Iwata en sus últimos años como presidente ha sido su cercanía y comprensión del fan. Su mentalidad comercial japonesa aperturista ha logrado intervenciones atípicas que nada tenían que ver con su competencia. Reuniones con sus desarrolladores llamadas Iwata Asks o espectaculares presentaciones en el E3 han marcado un camino y una filosofía para la compañía que seguro sus discípulos seguirán.

También podría interesarte

 

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad