Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyectos tecnológicos tan escalofriantes como reales

Robots líquidos, balas que dan vuelta, uniformes invisibles, robots capaces de alimentarse de animales...
mié 11 mayo 2016 06:46 AM
-
Terminator 2: Judgment Day (James Cameron, 1991) - (Foto: Terminator 2: Judgment Day (James Cameron, 1991))

Oficialmente es conocida como la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, DARPA es un órgano especializado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Entre otros quehaceres, tiene la responsabilidad de crear proyectos tecnológicos para uso militar, con la utilización de las herramientas más vanguardistas que existen en el planeta.

Esta área que parece sacada de una novela futurista ha sido capaz de crear, para muchos, las tendencias más controvertidas y revolucionarias en el uso de tecnología a nivel mundial. Para otros tantos, es un verdadero monstruo.

Robots capaces de alimentarse de animales, dispositivos que te hacen correr más rápido, materia programable, robots líquidos, balas que dan vuelta, uniformes invisibles, entre otros proyectos, conforman el amplio catálogo de la agencia.

Publicidad

Y aunque el desarrollo de esta tecnología es elevado, para DARPA es lo de menos, ya que el gobierno aporta una fuerte suma para sus investigaciones y operaciones. De hecho, cuenta con aproximados 240 empleados y con presupuestos mayores a los dos mil millones de dólares

ChemBots, los robots líquidos

Este proyecto juega con la ergonomía y la física de la materia. DARPA trabaja en estos prototipos de robots que pretenden sustituir a los soldados en el campo de batalla. Con este desarrollo, solucionará los problemas militares al momento de entrar a zonas de difícil acceso, gracias a su capacidad para deformarse y estirarse lo suficiente para atravesar aberturas cuyas dimensiones son mucho más pequeñas que el robot mismo.

Su forma está inspirada en los movimientos que podría tener una oruga, su consistencia maleable permitirá adaptarse a los lugares, ambientes y arquitecturas en los que se encuentre. Por sus componentes nanotecnológicos, los ChemBots podrán autodestruirse en terreno hostil una vez finalizada su misión. 

Corre más rápido con el Jetpack 4MM

Este desarrollo de DARPA consiste en la creación de un dispositivo que se carga en la espalda y sirve como un propulsor para aumentar la velocidad al correr. Fue bautizado como 4M. Además de hacer que el usuario vaya más rápido, el objetivo del jetpack es también reducir su cansancio.

En concreto lo que busca DARPA es que un soldado cargado con su equipo sea capaz de cubrir una milla entera en cuatro minutos o menos, con el impulso del jetpack. 

 

Proyecto TALOS, los soldados serán como Iron Man

El objetivo de DARPA con TALOS (Tactical Assault Light Operator Suit) es crear la nueva generación de soldados abasteciéndolos de uniformes capaces de solucionar todas las adversidades de manera automática.

La agencia señala que TALOS ofrecerá fuerza sobrehumana, mayor protección balística, proporcionando un exoesqueleto para transportar equipo pesado, armadura líquida capaz de detener balas, contará con computadora incorporada y por supuesto, visión nocturna.

Este desarrollo será capaz de monitorear los signos vitales y hasta un procedimiento automático que rociará una espuma de sellado de heridas en caso de detectarlas. 

Leer: Guía de visores de realidad virtual

EATR, el robot que se alimenta de materia orgánica

Su significado es Energetically Autonomous Tactical Robot, se trata de un vehículo autónomo que será capaz de tomar su energía de diversas fuentes, una de ellas, la materia orgánica.

EATR podrá procesar su alimento y convertirlo en voltios para hacer funcionar su cerebro electrónico. Tiene un brazo equipado con una pinza y una motosierra y una cámara de biomasa capaz de digerir lo que su motosierra corte. En teoría, podrá cortar trozos de árboles o restos de animales con su sierra para "comerlos" y obtener energía. 

 

Proyecto EXACTO, las balas que dan vuelta

Este desarrollo promete romper cualquier fuerza física natural. La agencia lo que busca ya no son balas guiadas por láser, sino poner a punto un rifle que permita modificar la trayectoria de los proyectiles calibre .50, una vez que han abandonado el extremo de su cañón.

DARPA ha invertido 15 millones de euros para desarrollar esta nueva generación de proyectiles, que incluso puedan doblar para rodear un obstáculo. Se sabe que las balas serán controladas activamente mediante la inclusión de electrónica y superficies de control a bordo del proyectil.

 

Uniformes militares invisibles

La agencia ha desarrollado un compuesto que permite a los soldados no ser vistos al momento de su desempeño en el campo de batalla. Es uno más de los llamados metamateriales, es decir, materiales que tienen propiedades que no son comunes.

En general, los científicos logran materiales asombrosos manipulando directamente su estructura molecular. Estos protectores permiten disimular las figuras de los soldados haciendo que las ondas electromagnéticas "fluyan" alrededor de ellos.

El programa "Battlespace urbano" de DARPA se concentra en la investigación de materiales y elementos que sirvan a los combatientes en el campo de batalla urbano.

También podría interesarte

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad