Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Timex y Casio vs. Apple Watch

Las relojeras no consideran al smartwatch de la manzana un rival a vencer en el corto plazo
mar 09 junio 2015 04:12 AM
-
La batalla por el smartwatch - (Foto: La batalla por el smartwatch)

Rolex , Patek Philippe  o un Apple Watch de oro de 18 kilates. El consumidor de relojes de lujo probablemente opte por alguno de los tradicionales, pero el smartwatch podría hacerle competencia a la relojería de precios entre 1,600 y 5,000 pesos, opinan analistas.

"Creo que las marcas con productos en esos precios son las que deberían estar atentas al impacto que el reloj de Apple va a tener en su mercado”, advirtió en entrevista la directora de análisis para mercados de tecnología y consumo de Gartner, Annet Zimmerman.

Analistas de la firma Forrester consultados por CNNExpansión  estiman que el reloj de Apple venderá 10 millones de unidades en Estados Unidos en 2015, mientras la estimación global es del doble.

Publicidad

Algunas marcas que podrían sufrir este impacto son Michael Kors , DKNY  y Fossil , opinó la directora de análisis de Kantar World Pannel, Carolina Milanesi.

En México, el Apple Watch será popular sólo en un nicho de alto poder adquisitivo, dijo el analista del ITAM, José Carlos Méndez en una entrevista previa. Sin embargo, Méndez predice que los usuarios de iPhone podrían pensar dos veces antes de comprar un reloj análogo si tienen la opción de adquirir un Apple Watch.

El deporte los salva

La compañía  Timex , que en México incluye marcas comerciales como Ironman, Expedition o IQ, está preparada para adoptar tecnología en sus productos, dice una de sus directivas.

“Nosotros ya estamos trabajando en un reloj inteligente que estamos a punto de lanzar este semestre, que estará enfocado hacia los deportistas y a sus actividades diarias”, dijo la directora de marca de Timex, Laura García.

La directiva, con cerca de 10 años de experiencia en la industria de los relojes, dijo que el Apple Watch sí le preocupa, pero asegura que Timex tiene con qué competir frente al reloj de la manzana.

“Nos ha hecho pensar más, sobre todo por el rango de edades de las personas al cual está dirigido y que nosotros también competimos ahí", agregó García.

El costo promedio de un reloj de esta marca es de 1,500 pesos.

Timex IronMan

Otra de las firmas que asegura que tampoco le teme al Apple Watch es Garmin . Aunque Apple es una marca innovadora, no les preocupa su llegada, pues sus equipos tienen más precisión y resistencia para el usuario deportista, dijo la responsable del mercado mexicano para la firma, Claudia Vargas.

“No vamos a seguir los pasos de Apple y no estamos preocupados; más bien queremos atender las necesidades de la gente con estilo de vida saludable como correr, nadar, andar en bici, jugar golf, más allá de la agenda y notificaciones”, dijo Vargas.

De acuerdo con la ejecutiva, a diferencia de un Apple Watch, un Garmin puede mantener su batería entre una y cuatro semanas, además de contar un preciso sistema de GPS y resistencia al agua, detalles con los que no cuenta la oferta de Apple.

Garmin no está preocupado por la llegada de Apple Watch, pero Vargas aclaró que sus relojes ya no serán el motor de su negocio. La marca comenzará a diversificar su portafolio para no depender de la venta de estos equipos. Al cierre de 2014, Garmin tenía 60% de participación en el mercado de wearables deportivos en México, según sus reportes.

“Nos vamos a diversificar en este segmento pero ya no será nuestro core business. Más que preocupados por Apple estamos satisfechos y confiados en que la gente que nos conoce va a seguir consumiéndonos”, dijo Vargas.

El costo del reloj multifunción de Garmin Vivo Active, será de 249 dólares mientras el modelo inicial de Apple Watch está en 349 dólares.

Garmin Vivo Active

Casio  es otra marca que no tiembla ante la llegada de Apple Watch, dice la responsable de la marca en México, Eugenia Cortés.

“Nosotros ya tenemos relojes que tienen tecnología bluetooth y bajando la aplicación de Casio a tu celular, te llegan notificaciones de mensajes o llamadas. Creo que existe un mercado para todo, pero nuestros clientes son fieles a una pieza de relojería como tal”, dijo Cortés en entrevista.

Las diferencias entre los equipos Casio y los de Apple radican en su uso rudo, la duración de la batería y su resistencia al agua y al magnetismo, dijo la ejecutiva.

“El smartwatch lo tienes que cargar cada día como si fuera un celular, el reloj no, e incluso hay algunos de nuestros relojes que tienen una batería de más de 10 años o inclusive que son solares y que no los tienes que cambiar nunca, justamente la filosofía de Casio es esa”, agregó Cortés.

Casio no descarta del todo la posibilidad de crear un reloj inteligente aunque no será algo próximo.

“Se está tratando de mejorar al reloj, pero es algo que quizá podamos estudiar, pero no hay al momento nada que se escuche en el futuro cercano”, dijo Cortés.

Muñecas inteligentes

Swatch  y Guess by Marciano , han dicho que se sumarán a la tendencia de smartwatches y han mostrado ya algunos equipos.

En enero de 2015, durante el CES en Las Vegas, la marca estadounidense reveló una nueva colección de piezas con tecnología. Fossil desarrolló uno con la marca de microprocesadores, Intel. Los accesorios inteligentes de esta alianza estarán a la vente en 2015 y 2016.

Intel MICA

CNNExpansión buscó a representantes de la marca de relojes Polar México , pero no estuvieron disponibles para entrevista.

Ejecutivos de Grupo Fossil, Michael Kors y DKNY, M4 Digital Media Group , declinaron comentar sobre el tema.

El Apple Watch comenzará a venderse en preventa el 10 de abril y llegará a las tiendas el 24 de ese mismo mes en Estados Unidos y otros ocho países. En México aterriza el 26 de junio.

También podría interesarte

Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad