Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El orden del todo: David Alexander Flinn habla sobre moda

El embajador de Bulgari afirma que la industria de la moda debe dar un paso atrás con ayuda del arte.
vie 14 febrero 2020 12:49 PM

“El arte y la naturaleza están conectados, y debemos respetar sus procesos con la misma paciencia”, dice el artista multidisciplinario David Alexander Flinn. “Necesitamos reducir la velocidad con la que vivimos y consumimos. Ir más lento nos ayuda a descubrir más”, agrega para defender lo artesanal.

Publicidad

David trabaja en Greenport, Long Island, en un pequeño estudio rodeado por un bosque de cedros. Ahí se dedica a crear, principalmente, esculturas. “Es una experiencia sumamente sensorial. Al interactuar con los materiales, al tocarlos y olerlos, me siento completamente presente, y este proceso queda impregnado en la obra”, asegura. Para él, el arte, que se inspira en la naturaleza, tiene mucho que enseñarle a la industria de la moda: cuando el trabajo no se hace en serie y cada pieza es elaborada con las manos y con atención, lo que resulta es un objeto lleno de creatividad, cargado de valores y una historia muy particular.

La moda debe asegurar la buena calidad, el comercio justo y la sostenibilidad.

Es importante crear objetos hermosos, y la fast fashion rompe con ese objetivo”, defiende. En los últimos años, David ha incursionado en el diseño de producto. “Hay algo en la funcionalidad que me interesa. Como artista llega a ser frustrante tener una idea que puede o no resonar con el público, y eso es distinto con un objeto”, explica. “Con un reloj, por ejemplo, es fácil entender las decisiones tomadas por el artista para crear una pieza atractiva y práctica”. Bajo esta premisa, David creó el estudio de diseño Canyons Of The Unknown, con el que desarrolla producciones cortas, limitadas y cuidadas.

“Como creativos, tenemos la responsabilidad de realizar objetos perfectos, atemporales e irremplazables, que se mantengan competitivos a pesar de las tendencias tan cambiantes”, asegura. “Debemos modificar nuestra cultura de consumo y tener más paciencia. Así́ como respetamos el tiempo que toma crear una úúnica pieza de arte, hay que saber apreciar el buen trabajo en los objetos cotidianos, con el tiempo –y las pausas– que requieren”.

Publicidad

El artista

David Alexander Flinn empezó su carrera artística pintando graffitis en las calles de Nueva York, su ciudad natal. Después de estudiar artes visuales, ha trabajado con la escultura, el dibujo, la fotografía de moda y las nuevas instalaciones digitales. Hoy combina su trabajo creativo con el modelaje, y es imagen de distintas marcas, como Bulgari.

El reloj

En esta sesión, hecha en el Salón Internacional de Alta Relojería de México (SIAR), David lucía un Bulgari Octo Roma Tourbillon Sapphire, una edición limitada con tourbillon volante y mecanismo manual azul, decorado con índices de oro rosa en los puentes. La caja, también de oro rosa, mide 44 cm y la correa es de aligátor.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad