Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Rusia 2018
Rusia 2018 (Foto: Life and Style)
Publicidad

¿Por qué Rafael Márquez no podrá ser 'Jugador del Partido' en el Mundial?

El Mundial es un negocio. Probablemente uno de los más jugosos en el planeta, y esa es la respuesta a porqué Rafael Márquez no puede ser 'Jugador del Partido'
mié 20 junio 2018 07:54 AM
Márquez en Rusia
Márquez en Rusia Mázquez, sin publicidad en su uniforme. (Foto: Getty Images.)

La noticia de que Rafael Márquez aparecía en una lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los socios para 'lavar' dinero de Raúl Flores, presunto líder de una organización de narcotráfico, impactó de lleno, no sólo en el jugador, sino en millones de mexicanos que siguen la carrera deportiva del michoacano.

'Adiós Márquez del Mundial', fue el primer pensamiento que tuvieron al enterarse que la justicia estadounidense había congelado sus cuentas bancarias, además de que prohibía a cualquier empresa con sede en el vecino del norte el tener cualquier tipo de negociación con Márquez. Adiós patrocinios, adiós partidos de preparación en Estados Unidos y adiós al quinto Mundial.

Sin embargo, los abogados del michoacano han logrado, de a poco, desvincularlo de las acusaciones e ir liberando –a cuentagotas- algunas de las cuentas bancarias. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) le retiró de los partidos en Estados Unidos, aunque sí lo incluyó en la lista definitiva para Rusia 2018 y agregó una logística de vuelos especial para que el capitán tricolor no volara con escala en Estados Unidos.

Publicidad
Rafael y Chicharito
Sus sudaderas carecen de la publicidad que se ve en sus compañeros.

Sin embargo los problemas con el Departamento del Tesoro estadounidense han alcanzado, una vez más, al michoacano. Sí, hasta Rusia, e informaciones del New York Times así como de personal vinculado a FIFA afirman que Márquez -así consiga cinco goles y sea la máxima estrella de un encuentro- no podrá ser premiado por el organismo como “Hombre del Partido”.

Y es que el premio lleva el nombre de una empresa estadounidense, y ellas se ven obligadas a obedecer las leyes de su país.

Pero va más allá. ‘Rafa’ entrena con una playera distinta a las de sus compañeros. Las marcas patrocinadoras de la selección le comunicaron a la FMF que su país les prohibía tener contacto con el capitán y las medidas comenzaron desde el día uno.

Rafa Marquez
Rafael Márquez durante el entrenamiento en Rusia

Incluso, Márquez tiene que tomar agua de una botella distinta a la de sus compañeros, sus casacas de entrenamiento son lisas y hasta su sudadera carece de emblemas y logotipos patrocinadores.

Pese a esas diferencias, todo parece valer la pena en lo deportivo para Márquez, quien llega al selecto grupo de “cinco copas”, aunque al término del partido ante Alemania ninguna televisora corrió hacia el mexicano para entrevistarlo, porque de haberlo hecho, tendría que aparecer delante de un mosaico lleno de patrocinadores, en su mayoría, estadounidenses.

Pero FIFA no se ha detenido sólo en ello. Ha tenido cuidado de no poner miembros estadounidenses que hablen o interactúen de manera directa con el capitán mexicano, por ejemplo, si Rafa tiene que ir a un salón de conferencias con medios de otros países, el traductor no es estadounidense.

Hasta el momento, solo una marca “mayor” ha felicitado a Márquez por su logro de cinco copas: Puma , empresa alemana. La marca de ropa y accesorios deportivos publicó en Twitter una fotografía del michoacano vistiendo su calzado.

Tras la brillante actuación del combinado Azteca ante los teutones y la proyección de avance en el Mundial, tanto FIFA como las marcas estadounidenses se colocan en un dilema y reforzarán sus medidas para evitar alguna sanción del Departamento del Tesoro. Mientras que miles (tal vez millones) de mexicanos esperen que Rafael se convierta en “Hombre del Partido”… aunque no reciba el premio.

Publicidad

Publicidad