Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Rusia 2018
Rusia 2018 (Foto: Life and Style)
Publicidad

8 cosas que nos sorprendieron de Moscú durante el Mundial

Desde el estilo de vida, pasando por impresiones políticas, hasta la belleza de sus mujeres. Este es un recuento de lo que llamó nuestra atención al visitar la capital rusa.
vie 29 junio 2018 02:15 PM
Moscú
Moscú Una ciudad invadida por el futbol (Foto: Juan Carlos Reynoso)

Moscú es espectacular. Es una ciudad plagada de parques y áreas verdes. La arquitectura de sus edificios son una fusión de vanguardia, que refleja su boyante economía, así como una preservación histórica que recuerda su pasado comunista y también la opulencia de la época de los zares.

Corona nos invitó a Moscú para asistir al histórico juego de Mexico-Alemania y vivir la experiencia mundialista por unos días y ha sido tan impresionante como revelador.

1. Fiestas largas, noches cortas

Publicidad

Debido a la posición geográfica de Moscú, el Sol se pone a las 20:00 horas y vuelve a salir a las 2:30. Es lindo ver esa luz de noche mientras las calles de Moscú son una fiesta internacional.

Méxicanas
Esta aficionada mexicana celebra el pase del Tri a Octavos de Final.

2. Las banquetas son una pasarela

El deporte nacional en Rusia no es el fútbol , es la belleza. Basta una caminata por la calle Tverskaya para constatar esa idea que se tiene sobre este país famoso por sus modelos. Como bien lo dijo un fan latino sentado en una mesa de un restaurante: “Cada que camino pienso que ya vi al amor de mi vida, pero unos metros después me olvido de ella porque ya vi a otra más linda”.

3. En Rusia “desapareces” al cruzar la avenida

El planeamiento urbano de la ciudad es tal que las zonas peatonales de las avenidas principales no son sobre el piso, marcado por esas secuencia de líneas en blanco, como en otras ciudades. En Moscú, los cruces de avenida son subterráneos y en ellos hay locales de comida y de souvenirs. Resulta curioso no ver decenas de personas cruzando las calles.

Moscú
Moscú

4. Putin, el presidente admirado por el pueblo

Bombardeados por una narrativa mediática en la que el presidente Vladimir Putin es representado como un dictador represor, al hablar con los rusos la impresión de su líder es muy distinta. “No estoy del todo de acuerdo con él, pero sí le admiro y lo respeto”, respondió un ruso en un bar cuando lo cuestionamos al respecto. “La calidad de vida desde que él es presidente ha crecido mucho. Es un líder fuerte que cuida los intereses de su pueblo y por eso lo respetamos”.

Vladimir Putin
Vladimir Putin

5. Ser maestro en Rusia es una gran y estresante responsabilidad.

Durante una conversación con una ciudadana moscotiva -únicamente entablada con fines periodísticos para conocer un poco más de su sociedad, política y cultura- reveló que fue maestra solo por un año porque fue muy estresante debido a que el gobierno exige mucho tiempo y preparación de sus catedráticos porque la educación de calidad es uno de los ejes de la política pública.

“Ser maestro no es para todos. Yo lo intenté un año pero fue muy estresante. Se espera mucho de ti”, reveló una mujer llamada Irina; de hecho, nos explicó que existen pocas escuelas privadas. Pero al menos, los maestros son recompensados porque son los trabajadores que más días de vacaciones tienen al año. 56. Sí, te lo escribimos en letra para que lo creas: cincuenta y seis días de vacaciones de los 365 que tiene cada año.

Moscú
Moscú

6. No existen los roomies

Es relativamente fácil hacerse de una casa”, nos reveló otra rusa en otro bar, que sólo visitamos por fines periodísticos (así de sacrificados y comprometidos somos con nuestros lectores para darles la información de primera mano).

Según nos explicó nuestra entrevistada rubia de ojos azules, el gobierno concede créditos con mensualidades muy aceptables para que cada quien pueda hacerse de una vivienda. Cuando le comentamos que en la Ciudad de México los jóvenes profesionistas tienen que dividir una renta para vivir en 80 metros cuadrados (en el mejor de los casos) puso cara de “mira qué raro”.

Moscú
Moscú

7. Una de las ciudades más limpias del mundo

No es una exageración. Pero después de andar kilómetros por el primer cuadro de esta ciudad, jamás encontramos una sola basura en el suelo. Podría pensarse que con tanta fiesta en las calles eso no sería posible. Sin embargo, la cultura cívica de este país es tan fuerte -seguro tiene que ver con qué los policías te inspiran tanto miedo como respeto- que se permea a los turistas mundialistas. Ni siquiera la calle Nikolskaya, un corredor peatonal plagado de bares y restaurantes, se ve sucia en ningún momento.

Nikolskaya
Nikolskaya en Rusia

8. Tú mejor amigo será el traductor de Google

Es poco común que los rusos hablen inglés. Lo intentan, pero finalmente lo que harán -lo decimos por experiencia- es tomar su smartphone , decir la oración en voz alta al micrófono y mostrarte en la pantalla para que leas el significado en inglés.

Si viajas a la fase final del mundial, ve descargándola porque te facilitará la vida: Я серьезно, друг (eso significa, “te lo digo en serio, amigo).

PLUS:

Los meseros no están al ritmo del mundial.

El servicio de los restaurantes no es el mejor. Los meseros son lentos si lo comparamos con el servicio al que estamos acostumbrados en México. Dato importante, como en nuestro país, la propina sugerida es del 10 por ciento.

Publicidad