Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Rusia 2018
Rusia 2018 (Foto: Life and Style)
Publicidad

La Selección Mexicana no podrá votar en las elecciones presidenciales

El Instituto Nacional Electoral no permitirá a los seleccionados mexicanos ejercer su voto durante las elecciones del próximo domingo 1 de julio
vie 29 junio 2018 10:01 AM
Selección Mexicana no votará en las elecciones presidenciales
Selección Mexicana no votará en las elecciones presidenciales El combinado mexicano no podrá formar parte de las elecciones presidenciales, este domingo 1 de julio. (Foto: Dan Mullan/Getty Images)

Con los Octavos de Final en puerta y las elecciones presidenciales de igual manera, una de las incógnitas que rodeaban a muchos era el hecho de que la Selección Mexicana pudiera ser parte del proceso electoral de nuestro país. La respuesta es contundente: no podrán votar.

Jugadores, utileros, cuerpo técnico, etc. no podrán emitir su voto durante las elecciones presidenciales del próximo domingo 1 de julio, a pesar de que los directivos del balompié nacional buscaron que pudieran hacerlo.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) buscó un permiso especial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que fue denegado por el organismo responsable de los comicios federales.

Publicidad

"Lo buscamos (votar) y se le pidió al INE que permitiera votar a los seleccionados y el resto de la delegación, pero en definitiva no nos lo autorizaron. La ley es clara: en el extranjero pueden votar los mexicanos que residan ahí, no los que están viajando. Esta situación nos deja sin posibilidad de votar", declaró la fuente en exclusiva.

Por la misma razón, los más de 10,000 aficionados mexicanos que se encuentran en Rusia por el Mundial —según datos de la embajada de México en el país europeo— tampoco podrán participar en la jornada electoral.

René Miranda, Director del Registro Federal de Electores, dijo este jueves que, aunque la Femexfut se acercó al INE para analizar la posibilidad de que los futbolistas emitieran su voto desde Rusia, no se contó con un mecanismo que lo permitiera.

"En esta ocasión no se estableció alguna modalidad de voto presencial fuera del país (...) Adicionalmente a ello, hay una complicación de fechas. No había una certeza para que los interesados pudiesen registrarse y tener total certeza desde dónde iban a poder votar", detalló.

La modalidad vigente para votar desde el extranjero es el voto postal, el cual, según Miranda, es posible cuando la persona que está fuera del país tiene una estancia más estable por motivos laborales, de estudio o de residencia definitiva.

Publicidad

Publicidad