Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sabores de Yucatán

Si esta Semana Santa viajas a la península caribeña, llévate contigo estos deliciosos productos
jue 02 abril 2015 02:03 AM
-
(Foto de Bernardo Flores) - (Foto: (Foto de Bernardo Flores))

Durante nuestra visita a Isla Pasión  tuvimos la suerte de poder platicar con el chef Federico López, del restaurante del club Zama de Isla Mujeres, un auténtico amante del producto local isleño. Estos son los 5 ingredientes que nos recomendó llevarnos a casa para experimentar:

1. Recados rojo, negro y blanco. 

El recado es el sazonador básico que da sabor a gran parte de la comida isleña. Recomendamos conseguirlo en mercados, buscando siempre a la comerciante mestiza para asegurarnos de conseguir producto de primera calidad. Para cocinar en barbecue también funciona como un sazonador excepcional. 

Publicidad

2. Pez León

Debido a la agresividad de esta especie de pez, que está acabando con buena parte del ecosistema marino isleño, chefs como Federico recomiendan encarecidamente usarlo para la cocina. Por un lado, conseguirás una carne de pescado suave –casi sin sabor– ideal para adaptarse a tu gusto según los ingredientes que uses para prepararlo. Por otro, promover su consumo es una labor responsable con el medio ambiente.

3. Hortalizas locales

Calabaza criolla, pepino blanco, jitomate país, chile país... Los mejores los encontrarás en el mercado de Valladolid, parada obligada si vas a visitar Chichén Itzá. Ya que estás, prueba el helado de coco que venden en la plaza.

4. Leguminosas

Semilla Ramona, ib tierno, espelón... Toda la gama de frijoles es una auténtica maravilla, aunque son de temporada. Hay que preguntar cuál es el tipo que está en auge durante nuestra visita. Semana Santa es tiempo de ibes.

5. Cítricos

Hay que fomentar el uso de lima o naranja agria porque escasean los árboles, cuyos sabores casan perfecto con la comida fresca que el calor de la región invita a consumir. 

Publicidad

Publicidad