Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mejor cerveza del mundo

Elaborada desde 1838 en la abadía belga de St. Sixtus, la Westvleteren XII es un mito cervecero
sáb 04 abril 2015 02:01 AM
-
Westvleteren XII (Ilustración de R.A. Hernández) - (Foto: Westvleteren XII (Ilustración de R.A. Hernández))

Elaborada desde 1838 por monjes trapenses en la abadía belga de St. Sixtus, la Westvleteren XII es considerada por los expertos como la mejor cerveza del mundo. Analizamos los cuatro ingredientes principales para entender por qué desequilibra a todo aquel hombre que la prueba. 

1. Levadura de Westmalle:  

El hongo de la levadura es un organismo unicelular esencial para la elaboración de cerveza. Concretamente, la familia Saccharomyves cerevisiae convierte los carbohidratos en dióxido de carbono y alcohol a partes iguales. La Westvleteren XII utiliza la especie llamada Westmalle, un tipo de levadura que se reproduce rápidamente, formando una gruesa capa sobre la mezcla y fermentando desde arriba. Sus temperaturas de fermentación oscilan entre los 20 y los 27° C.

Publicidad

2. Variedades de Lúpulo: 

La abadía de St. Sixtus usa los lúpulos locales de Vleteren, Bélgica. Los añaden a la mezcla en su forma natural: del tipo Northern Brewer para la amargura y Styrian Goldings o Hersbrucker para el sabor. Los lúpulos ayudan a que la Westvleteren goce de esos sabores amargos y artesanos que complementeados con los de tabaco, cuero, almendra e, incluso, higo, la hacen casi mística para los catadores.   

 

También podría interesarte:
•  Las cervezas más consumidas del mundo
Tragos de autor: la champaña Wilde

 

3. Malta: 

Este ingrediente proporciona el azúcar que se necesita para la fermentación del alcohol y así llegar a los 12° que la cerveza lleva en su nombre. Eso la incluye en la categoría Quadrupel belga (10° o más). Además, el tipo de malta condiciona, totalmente, el color que tiene la cerveza. Se consigue en este caso, por medio de la base de malta, un marrón oscuro pero translúcido de un 79 en la escala de la European Beer Convention.

4. Azúcar caramelizado: 

Pese a la amargura de la Westvleteren XII, calificada como 38 sobre 100 en la escala de la European Bitterness Units, se pueden apreciar sabores dulces en ella. La cremosidad dulce que aprecia el paladar proviene del azúcar caramelizado (un 15 o 20% del total) que se vierte en la mezcla junto con la malta durante el proceso de cocimiento. De tal forma se obtiene el característico color oscuro y la cerveza es más digerible. Pese a eso, casi todo el azúcar es convertido rápidamente en alcohol por este tipo concreto de levadura.

5. Precio

Sólo la podrás encontrar en el monasterio de Saint Sixtus, a un precio aproximado de 80 pesos por botella.

 

Publicidad

Publicidad