Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conviértete en un héroe de la parrilla

Felipe Salcedo, Weber grill master, te da unos consejos profesionales para asar verdura
jue 14 mayo 2015 03:08 AM
-
Asado de Felipe Salcedo, Weber Grill Specialist - (Foto: Asado de Felipe Salcedo, Weber Grill Specialist)

Siempre he dicho que la mejor comida se cocina en un asador, pero al pensar en comida cocinada en un asador lo primero que se nos viene en mente son cortes grandotes y lo único que nos viene a la mente para acompañarlos son nopales asados, cebollitas de cambray y/o chiles rellenos, pero esto no tiene que ser así.

Los mejores platos fuertes nunca vienen solos, siempre vienen acompañados de una guarnición y/o ensalada que queremos que se luzca por sí sola. La pregunta de los 64,000 es si estoy cocinando en el asador. ¿Qué ensalada o guarnición puedo hacer en el asador? Pues les tengo una excelente noticia, porque pueden hacer la ensalada o guarnición que ustedes quieran, exacto, leyeron muy bien pueden hacer lo que ustedes quieran en el asador y aquí les van algunos ejemplos de lo que pueden hacer y cómo hacerlos, para que se luzcan con una comida espectacular.

Cuando haces una ensalada a la parrilla no tienes que poner absolutamente todos los ingredientes de la ensalada en la parrilla, puedes asar 2 o 3 cosas y luego colocar eso sobre unas hojas de lechuga y ya le diste el toque distintivo del asador.

Publicidad

Empezando por que todas las verduras en el asador saben mil veces mejor que en la estufa (esto lo tengo tan comprobado que cuando he hecho comidas para puro señor, todas las verduras vuelan) aún cuando he puesto frituras de botana.

No hay razón por la que no quisiera asar algo, por lo que si repasamos algunas de las verduras que a todos nos encanta y que visten perfecto nuestro plato fuerte veremos qué podemos hacer, por ejemplo, de lo común que encontramos en el supermercado son, cebollas (blancas, amarillas y moradas), ajo, jitomates, berenjena, calabacitas, alcachofas, espárragos, papas de todos tipos, betabel, pimientos morrones (diversos colores) elotes, nopales, zanahorias, peras, manzanas, piñas, sandia, melón, aguacate, naranja, limón, chiles, lechugas y solo por mencionar algunas cosas.

Sé lo que ahorita han de estar pensando ya que mencione algunas frutas, pero créanme que todo lo que he mencionado ahorita y muchísimas cosas más las he cocinado en el asador y el resultado es sorprendente, solo tienen que animarse a hacerlo.

Cabe mencionar que muchas de estos productos no necesitan el mismo tiempo ni la misma temperatura de cocción que un corte de 1 centímetro de grosor, la temperatura ideal para todo esto es una temperatura media, estamos hablando de 176°C a 232°F, si tu asador no tiene termómetro, lo puedes calcular con la mano, colocándola sobre fuego directo a una distancia de la parrilla de cocción de aproximadamente unos 15 centímetros de distancia, y empezar a contar, si tienes que quitar la mano por el calor de 2 a 4 segundos tienes una temperatura alta, de 4 a 6 segundos es una temperatura media, de 6 a 8 es baja y de 8 en adelante ya tienes que alimentar tu asador de carbón.

Los cortes en tu verdura deben de ser por lo general de 1 centímetro de grosor y con suficiente superficie para que las puedas colocar sobre la parrilla, por ejemplo, una cebolla grande córtala transversalmente en 3 o 4 rebanadas, las rebanadas tienen que ser lo más parejas posibles, que cuando las veas de ladito veas un bloque parejo que no esté a desnivel, esto es para que tengas una cocción pareja y que no se te queme de un lado. En el caso de los pimientos, yo corto los laterales de tal manera que me queden 3 o 4 platos de pimiento lo mas plano posible para que a mayor superficie que este en contacto con la parrilla, mayor el sabor a la misma. La papa la puedes asar de varias maneras

Las peras y las manzanas las corto en cuartitos, y las aso 2 minutos por lado (cada cuartito tiene 3 lados), y puedes envolver cada cuartito con una rebanada de jamón serrano, por ejemplo.

Si no quieres romperte la cabeza en que ponerle tu guarnición puedes empezar con barnizar ligeramente con aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta, o si te quieres ver muy pro, puedes hacer una vinagreta (al gusto) y con eso barnizar tu producto para que tenga un toque tuyo. 

Felipe Salcedo es un apasionado del asado. Actualmente es Weber grill specialist e imparte cursos y talleres. Escríbele a fsalcedo@weberstephen.com

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad