Los platillos más populares del mundo

Hicimos un recorrido por el mundo para recordar el origen de nuestros platillos favoritos
-
Ilustraciones de Luis Rafael Hurtado  -  (Foto: Ilustraciones de Luis Rafael Hurtado)

Italia - Pizza

¡Buon Appetito! La pizza es un pan plano horneado, elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura cubierta de salsa de tomate y otros ingredientes. Lo ideal es probar la auténtica pizza artesanal italiana que se amasa con las manos y se hornea en horno de leña o piedra. Extremadamente popular, hasta en México hay una asociación napolitana que se dedica a avalar hornos de pizza en todo el mundo. En Italia la más antigua y conocida es la pizza margarita, con tomates, queso mozzarella y albahaca que representan los colores de la bandera italiana, creada en Nápoles en honor a la reina Margherita.

 

España - Paella

Seguro has probado la tradicional paella española. Un plato originario de Valencia, que toma su nombre de la enorme paellera donde se suele cocinar. Se trata de un buen plato de arroz condimentado con azafrán, pescado, mejillones y hierbas verdes. Pero hay muchas variedades que aseguran ser la original. Es por eso que puedes hacerla de mariscos, pollo, cerdo y vegetales.

 

Austria - Wiener Schnitzel

El Wiener Schnitzel es una carne tipo milanesa acompañada de ensalada. Tradicionalmente es preparada con una rebanada fina de carne de ternera empanada, se sumerge en harina de trigo, huevo batido, pan rallado y frito en mantequilla. Además de la ensalada se puede acompañar con papas fritas, arroz y salsa de arándano rojo.

 

Reino Unido – Fish & Chips

Hoy el Fish & Chips es un alimento representativo de la cocina popular inglesa. Este platillo consiste en bacalao rebozado y frito, servido con papas a la francesa. Una combinación sencilla pero muy efectiva. En Reino Unido es muy común encontrar establecimientos de Fish & Chips conocidos como chippies, de entre los cuales los mejores sin duda son los de la zona costera.

 

Alemania - Schweinshaxe

Este codillo de cerdo asado es lo más exportado de la gastronomía alemana. Tradicionalmente es cocido o tostado hasta que la piel quede crujiente, suele marinarse en una salsa de ajo y se sirve con mostaza, rábano picante y guindilla encurtida.

 

Suiza - Fondue de queso

Cuando hablamos de Suiza es inevitable pensar en su variedad de quesos y en su tradicional fondue. Para este extendido queso fundido en una pequeña olla existe una gran variedad de ingredientes que se le pueden agregar, como mariscos, chistorra, champiñones y otros. Pero el más común entre los suizos es el queso fundido servido en un caquelon (utensilio para fundir el queso) y va con trocitos de pan.

 

Estados Unidos – Chili con carne

Este platillo es uno de los más populares de la cocina estadounidense, se usa para acompañar todo tipo de platillos o solo. Es una sopa espesa con un toque picante al estilo Tex-Mex. Sus ingredientes son chile, frijoles y carne de cerdo o res, aunque también existe la opción vegetariana. Es extremadamente fácil de hacer e ideal para darle un sabor picante y rico a la comida.

 

Perú – Ceviche peruano

El ceviche es el plato nacional de Perú y ha destacado siempre en diferentes ferias gastronómicas que se realizan alrededor del mundo, viviendo una gran fama en la actualidad. Se prepara con pescado o mariscos crudos cortados en trozos, jugo de limón, cebolla picada, ají y sal. Se acompaña con camote, choclo, cancha serrana o chifles comunes en el país sudamericano.

 

Venezuela - El pabellón criollo

Conocido también como pabellón venezolano, por ser uno de sus platillos más representativos. Lleva arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas negras refritas (frijoles negros guisados y luego sofritos en mantequilla o aceite), plátano maduro frito y queso blanco. Definitivamente, un platillo colorido con muy buen sabor.

 

Argentina - Empanadas salteñas

Estas ricas y pequeñas empanadas son típicas y amadas en Argentina. Tienen una inacabable variedad de rellenos, ya sean dulces o salados, para satisfacer cualquier antojo. Las más comunes son de carne vacuna, pollo, humita, verdura (acelga o espinacas) y jamón con queso. Las empanadas saladas suelen llevar huevo duro, cebolla, aceitunas, papas, pasas de uva, comino y ají molido. Normalmente, se pueden comer horneadas o fritas.

 

Uruguay - Milanesa napolitana

La sencilla milanesa Napolitana es un platillo típico de Uruguay a base de carne vacuna empanizada que luego es horneada con queso mozzarella, jamón y salsa de tomate

 

Bolivia - El silpancho

Este platillo incluye carne de vaca empanada y frita con arroz, papas en rodajas, un huevo frito encima y una fresca ensalada de cebolla y tomate en cubos pequeños en la parte superior. También suele llevar locoto (pimiento) en cuadritos.

 

Colombia - La bandeja paisa

Comer este platillo colombiano es un placer, aunque para hacerlo tienes que ir con buen apetito. Las generosas porciones lo hacen perfecto para compartir. Sus ingredientes son: frijoles, arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo frito, patacón (plátano verde frito), chorizo, arepa antioqueña y aguacate. En su presentación clásica tradicional se sirve en una gran bandeja.  

 

China - Pato laqueado

El pato laqueado a la pekinesa o simplemente pato pekinés es todo un manjar. Es uno de los platillos de la gastronomía China (originario de Pekín) con más reconocimiento a nivel mundial. Se suele servir en dos platos separados: el primero lleva la piel crujiente y el segundo los cortes de carne de pato. Generalmente, lleva una mezcla de cebolla, jengibre, sal, vino de arroz o jeréz seco y especies que le dan un sabor muy exótico.

 

Japón - Sushi

Definitivamente este platillo ha dado la vuelta al mundo y es el favorito de muchos. Se prepara con arroz de grano redondo (gohan), envuelto en alga nori con diferentes ingredientes como salmón, atún o kani kama, entre otros pescados crudos y vegetales. Existen diferentes tipos de sushi, de entre los cuales destacan el Maki, Nigiri y Temaki.

 

India - Pollo tandoor

Es un plato de pollo asado que va marinado en yogur y sazonado con especias tandoori masala, ajo, jenjibre, comino, pimentón y pimienta de cayena.

 

Arabia Saudita - Faláfel

El faláfel es una croqueta frita hecha de garbanzos o habas mezcladas con otros ingredientes como cebolla, ajo, cilantro y perejil. Suele servirse como entrada o como el relleno de un pan de pita acompañado de lechuga, tomates, tahini, sal y pimienta. Tiene un sabor exótico que es delicioso y también es muy popular en países como Israel.

 

Turquía - Lahmacun

Es un pan delgado y redondo que, antes de ser horneado, se unta con una mezcla de carne picada, cebolla, perejil, morrón y especias. Recuerda a la pizza.

 

Corea - Bulgogi

Esta creación coreana que significa "carne de fuego" tiene como ingrediente principal ternera en finas tiras marinada en salsa de soya, azúcar, ajo y aceite de sésamo que generalmente se prepara a la parrilla. Va acompañada de una mezcla de arroz, y vegetales. Los coreanos suelen servirlo en una hoja de lechuga para comerlo de un sólo bocado. 

 

Rusia - Borsch

Rusia es ampliamente conocida por sus sopas y el borsch es una de las favoritas del resto del mundo. Está hecha de papas, tomates, col, carne y raíces de remolacha (betabel) que le dan el color rojo intenso que la distingue. La puedes pedir fría o caliente. 

 

Australia - Vegemite

Las tostadas untadas con Vegemite son una comida icónica de Australia, más por su consumo que por su origen. Esta pasta de color marrón oscuro está hecha de extracto de levadura. Su sabor es muy salado, por lo que se recomienda comerla en pequeñas cantidades y untada en sándwiches o pan tostado. Es tan especial y popular para los australianos que diferentes tarros de vegemite se encuentran en el National Museum of Australia.

 

Canadá - Poutine

Mezclar queso y papas fritas nunca es mala idea. Esta famosa creación fast-food de Quebec está elaborada de papas fritas recién hechas, queso en grano (casi siempre cheddar) y salsa de carne por encima. En definitiva, una combinación perfecta para los amantes de estos dos alimentos. Además, el queso se derrite en las papas dándole un sabor y textura deliciosa.

 

Egipto - Cuscús

Es un platillo tradicional en regiones como Marruecos o Argelia, además de Egipto. Está hecho a base de sémola de trigo y de ingredientes como aceitunas, aceite de oliva, azafrán, nuez moscada, canela, jengibre, clavo de olor y otras especias típicas de la región.

 

Libia - Baba Ghanoush

Este paté de berenjena es tradicional en la cocina mediterránea, árabe e israelí. Es perfecto como entrada si se acompaña con pan de pita. Su preparación consiste en mezclar berenjena asada con tahina, limón, ajo, jarabe de granada, comino y aceite de oliva, hasta obtener una consistencia pastosa perfecta para botanear.

 

Francia - Soupe à l'oignon

La sopa de cebolla no puede faltar en ningún restaurante parisino. Las cebollas requieren una cocción lenta en mantequilla o aceite para obtener ese especial sabor concentrado. Una vez servida, se coloca por encima un pan blanco con queso gruyere rallado que se hornea para que gratine y quede una costra que le da un toque distintivo a la sopa.

 

Portugal - Bacalao

El bacalao dorado o bacahau à brás es una receta clásica de los portugueses muy popular en el mundo. Seguro lo has probado en Navidad o en alguna otra ocasión especial. Los ingredientes esenciales son: bacalao, huevo, papas, perejil, aceitunas, cebolla, aceite de oliva y sal. Te sorprenderás de lo fácil que es cocinarlo.

También te podría interesarte

Ahora ve
Esto piensan las mujeres mientras hacen sexo oral
No te pierdas
×