Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saborea el Festival Morelia en Boca

La quinta edición de la celebración gastronómica michoacana se acerca y con ella sus platillos regionales
mar 26 mayo 2015 03:28 AM
-
Mole de queso (El horno de Lucas) - (Foto: Mole de queso (El horno de Lucas))

La ciudad de Morelia abre las puertas para recibir a 29 chefs, en su mayoría mexicanos, y la invitación especial del chef irlandés Darren Walsh de Lula Bistro  además de 18 cocineras tradicionales de la región para el 5o Festival de Gastronomía y Vino, Morelia en Boca . El evento toma lugar en la Casa de la Cultura de Morelia, un exconvento del Siglo 17 del Centro de Morelia que se convierte en una verdadera villa gourmet durante los 3 días del evento, que durará desde el 29 hasta el 31 de Mayo. 

“El tema de la cocina de Michoacán siempre ha sido lo que hace único nuestro festival y le da carácter al evento. El paradigma michoacano ha sido un punto importante para el reconocimiento de la cocina mexicana como patrimonio intangible de la humanidad. Nosotros creemos que una cosa es que sea intangible y es que otra sea intocable. No pensamos que sea algo que no se pueda acercar y que no se pueda poner en diálogo con otras expresiones culinarias mas contemporáneas.” comentó Fernando Pérez Vera, director del festival.

Los chefs deben utilizar productos regionales de Michoacán para preparar sus platillos aplicando su propio estilo y técnica.  Al accesar al evento tienes acceso a todas las preparaciones de los chefs y a los vinos de expositores de renombre como lo son Monte Xanic y Casa Madero, entre otras etiquetas.

Publicidad

Pero el evento no solo es beber y comer. También hay talleres, conferencias y demostraciones con el tema culinario como eje. También se proyectará la película Vuelve a la Vida de Carlos Hagerman con una reinterpretación del famoso cóctel durante esta.

Las 18 cocineras tradicionales son las que brindarán al festival una muestra fiel de su sutileza y su amplio bagaje tradicional. Ofreciendo al comensal una interpretación pura de su cocina. La gastronomía regional que econtraremos presente será de lugares como Tierra Caliente, Zona Lacustre de Janitzio y Zitácuaro, La Meseta y Santa Clara del Cobre.

De momento, te presentamos algunos platillos típicos para que empieces a saborear la oferta del Festival Morelia en Boca:

Charales

Pescados pequeños únicos de los lagos mexicanos como el de Chapala. De precio muy económico, suelen freírse. Son una botana perfecta aderezados con limón y chile.

Corundas

Tamal de forma triangular del tamaño de un nudo de corbata. Su relleno puede variar desde diferentes carnes a rajas o queso. Aun que los más populares son los de manteca. Se sirven con salsa de jitomate con rajas de Chilaca y crema ácida.

Jahuacatas

Tamales típicos michoacanos de masa de maíz y pasta de frijol en capas delgadas. 

Carnitas

Las típicas carnitas de puerco fritas en manteca para hacer taquitos. Se preparan con limón y sal y salsa al gusto. Un delicioso clásico que nunca falla.

Mole de Queso

Rollos de queso Cotija envueltos en una tortilla de maíz y bañados en un delicioso mole de salsa de chile.

Atápakuas

Guisado de salsa de chiles cuajillos cuyo origen se remonta a la época prehispánica. Se elabora con una masa proveniente de la mazorca del maíz con carne, verduras, hongos, quelites y semillas.

Morisqueta

Platillo que lleva arroz y frijoles en salsa roja junto con cubos de queso adobera, ranchero o fresco.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad