Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cena de autor: caldillo de congrio a la Neruda

Te ofrecemos el plato que fascinó tanto al estómago del poeta chileno que le compuso una oda
mié 22 julio 2015 02:00 AM
-
Pablo Neruda en 1966 (Getty Images) - (Foto: Pablo Neruda en 1966 (Getty Images))

"En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa, nació el caldillo grávido y suculento, provechoso".

No hay mejor forma de rendir homenaje a un platillo que inmortalizándolo a través de una obra de arte. Al fin y al cabo, la comida nutre al cuerpo y el arte al espíritu. Pablo Neruda lo sabía bien y por eso decidió celebrar el plato más representativo de la gastronomía chilena en forma de poema. La Oda al caldillo de congrio  es fruto directo de la fascinación por la preparación de esta sabrosa sopa cuyo ingrediente principal es el congrio, un pescado de forma anguiliforme que abunda en la costa del Pacífico de Chile. 

Se cuenta que Neruda compuso su oda en el restaurante Chez Camilo de su localidad de origen, El Quiosco, intercalando la manera de este local de cocinarlo con los suculentos sabores que ofrecía el puchero de cerámica lleno de caldillo. Siendo miembro del Comité Central del Partido Comunista Chileno, tampoco nos tiene que extrañar que esta organización política lo sirviera tradicionalmente desde hace dos décadas en sus reuniones con la prensa llevadas a cabo en enero.

Publicidad

Te ofrecemos la receta chilena que conquistó el estómago y el corazón del poeta tanto como para que le compusiera unos versos. Pobablemente también te fascine a ti la lírica de su sabor. O según la propia oda: "[...] lleguen recién casados los sabores del mar y de la tierra para que en ese plato tú conozcas el cielo".

Leer: Nuevos mezcales para afinar la garganta

Ingredientes (6 personas)

2 kg de congrio entero

4 papas cortadas en rodajas

1 cebolla en corte pluma

1 tarro de tomates 

Perejil, apio, cilantro picado y laurel

2 dientes de ajo picado

3 cucharadas de aceite

3 cucharadas de crema

Sal y pimienta

Preparación

En primer lugar es importante hacer un caldo que servirá como fondo de pescado. Para ello debes poner los esqueletos y cabezas de los congrios en una olla con agua fría y hervirlo todo a fuego lento durante 20 minutos.

Para preparar el caldillo de congrio debes calentar el aceite en una olla y fríe el ajo con la cebolla. Agrega el tomate de tarro picado y sin semillas con el jugo que contenga. Cocínalo durante 4 o 5 minutos seguidos y agrega las papas con el caldo de pollo, el apio, el perejil y el laurel. Sazona con sal y pimienta al gusto. Hiérvelo hasta que las papas estén cocinadas y pon el pescado ya troceado. Cuando esté listo, sírvelo en un plato hondo. Sazónalo otra vez al gusto, rocíalo con crema líquida y espolvorea el cilantro.

También podría interesarte

 

Publicidad

Publicidad