Los 9 pasos para servir la cerveza perfecta

Estuvimos en el campeonato World Draught Masters de Stella Artois para aprender de los expertos

Recientemente estuvimos en Londres para ser testigos del World Draught Masters, la competencia que organiza Stella Artois cada año para encontrar al amo y señor detrás del surtidor de cerveza.

El evento se llevó a cabo en la parte trasera de un bar, a un costado del Borough Market, donde se dio cita la prensa internacional y los bartenders que intentarían la perfección en cada servida. La competición consta de varias rondas de eliminación directa. Así se silenciaban porras mientras otras crecían en empatía. Evidentemente, el Reino Unido contaba con una hinchada importante, pero no menos que otras naciones que se fueron ganando el cariño de los espectadores.

Tal fue el caso de Lori Wallace, de Nueva Zelanda, quien por su carisma, belleza y maestría en el ritual avanzó a la final para toparse nada menos que contra el belga Jan Vanden Plas, el eventual ganador del certamen.

Es la tercera ocasión consecutiva que un oriundo de Bélgica consigue el primer sitio. Los jueces dictaminan, con una serie de criterios cuantitativos, quien es el mejor, siempre teniendo en mente la pregunta: ¿cuál de ellos me gustaría que sirviera una Stella Artois para mí?

Jan Vanden Plas demostró ser el maestro en el ritual de Stella, el cual consta de nueve pasos:

Leer: Consejos de un experto para saber beber vino

1. The Purification: Lavar y enjuagar el cáliz boca abajo en dos lavabos. Esto limpia el vaso y lo deja fresco para albergar la cerveza.

2. The Sacrifice: Dejar correr un poco de Stella, antes de servir. Lo sabemos, es un paso doloroso pero necesario.

3. Liquid Alchemy: El cáliz debe estar inclinado exactamente a 45 grados para lograr el equilibrio perfecto entre la cerveza y la espuma.

4. The Head: Enderezar el cáliz para lograr un final espumoso y suave.

5. The Removal: Cerrar el grifo y retirar el cáliz.

6. The Skim: Quitar la capa de espuma que se está derramando con un solo movimiento.

7. The Judgement: Evaluar cuál es la cantidad ideal de espuma. Teniendo en cuenta que la medida correcta son dos dedos.

8. The Cleansing: Sumergir el cáliz nuevamente en el lavabo de agua fresca para enjuagar los restos de cerveza.

9. The Bestowal: Cubrir la base, colocar sobre un posavasos y servir con el logo dirigido hacia el comensal.

Después de su victoria, Vanden Plas será este año embajador de la marca, llevando el preciso ritual por todo el mundo. Cuando estés en Bélgica, visita la barra donde trabaja, el Louvain Louvain, localizado en el Oude Markt de la ciudad de Lovaina. Este mercado es conocido como “el bar más grande del mundo” por su característica aglomeración de bares, beer cafes y cervecerías que ahí se encuentran. Una cita imprescindible para el gourmet cervecero que está de viaje.

También podría interesarte

Ahora ve
David Beckham se convierte en el nuevo ícono mundial de estilo
No te pierdas
×