Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 8 restaurantes básicos para comer chiles en nogada

Comienza la temporada del platillo patrio y te ofrecemos una lista con los esenciales donde degustarlo
mié 05 agosto 2015 01:43 AM
-
Other Image - (Foto: Other Image)

Los chiles en nogada son uno de los platillos más típicos entre los meses de julio a septiembre además de uno de los más cotizados para las fiestas patrias. Los ingredientes de esta tradicional receta son: chile poblano, manzanas, peras, duraznos, plátano, pasitas, carne de res, carne de puerco, nuez de castilla, granada y perejil. Aquí te presentamos ocho lugares para disfrutarlos en la Ciudad de México y la mismísma Puebla

Nicos

Durante agosto y septiembre la especialidad en la carta son los chiles en nogada tradicionales con un relleno de carne molida y frutos secos. La manzana panochera, la pera y la nuez las traen de Puebla; y el acitrón lo sustituyen con xoconostle deshidratado. El proceso de hacer la nogada es algo 100 por ciento artesanal aquí. Primero esterilizan la nuez de castilla en leche hirviendo, después la pelan manualmente y finalmente la muelen con queso de cabra y una pizca de azúcar.

Publicidad

Cuitláhuac 3102, Col. Clavería
Tel: 5341 6574

El Cardenal

Este es uno de los restaurantes de la Ciudad de México que se encarga de rescatar la cocina tradicional mexicana con platillos preparados minuciosamente a la “antigüita”. Goza de fama, gracias a que varios políticos eligen sus mesas para cerrar negociaciones. Sin embargo, su ambiente no es para nada pretencioso. Aquí el chile es rellenado con picadillo que preparan con carne de res, durazno, manzana, plátano, jitomate, cebolla y especias. Finalmente lo cubren todo con suficiente nogada –dulce, espesa y aún con trocitos de nuez–, granada y perejil.

Palma 23, Col. Centro
Tel: 5521 8815

La Poblanita de Tacubaya

En este sitio de antojitos tradicionales puedes encontrar un chile relleno que no sólo es preparado de la manera tradicional, sino que también es para compartir ya que, aunque ellos presentan el platillo para una persona, en realidad pesa casi un kilo. Lo ofrecen bañado en nogada (ligeramente dulce y ultra espesita por la crema que utilizan) y con un relleno en el que se percibe una mayor cantidad de carne que de fruta. Además, este platillo goza de una enorme fama entre los habitantes del DF.

Luis G Vieyra 12, Col. Tacubaya
Tel: 2614 4707

Hostería Santo Domingo

Se trata de uno de los restaurantes más antiguos del DF. Dentro de su mobiliario tienen un piano que tocó el propio Agustín Lara, murales que muestran la vida antigua de la ciudad, una talavera, papel picado colgando del techo, un vitral y autógrafos de celebridades de hace décadas. Es conocido como “La Catedral del Chile en Nogada” por sus "parroquianos", pues desde 1860 ofrecen este platillo y no solamente lo preparan de julio a septiembre, sino los 365 días del año. Cada chile pesa entre 500 y 600 gramos, es un plato con mucho sabor gracias a la gran variedad de frutas que le añaden, entre ellas los duraznos y las peras; además de los indispensables piñones perfumados y acitrón.

Belisario Domínguez 70 y 72, Col. Centro
Tel: 5526 5276

Leer: ¡Viva lo frito!

Azul Condesa

Este restaurante, a cargo del chef Ricardo Muñoz Zurita, ofrece los platillos más clásicos de la cocina clásica. Los chiles de este lugar destacan porque manejan tres variedades de nogada: salada, dulce o mixta. Para no quedarte con el antojo de ninguna podrías optar por esta última opción, la cual lleva de las dos. El chile no es capeado y su relleno lleva carne de puerco o res, manzana, piñón rosado y pasas. Para maridar puedes probar algo de su extensa carta de vinos, mezcales, tequilas y demás espirituosos

Nuevo León 68, Col. Condesa
Tel: 5286 6380

Antigua Hacienda de Tlalpan

Es uno de los iconos de una de las zonas más coloniales al sur de la Ciudad de México. Es un espacio rodeado de amplios jardines en donde se puede disfrutar de platillos tanto de la gastronomía internacional como de la mexicana. Los chiles en nogada no pueden faltar durante esta época y aquí la receta tiene algunas variantes. Los sirven capeados y la nogada no es la típica blanca, tiene un ligero color café y su sabor es deliciosamente agridulce.

Calzada de Tlalpan 4619, Col. Tlalpan
Tel: 5655 7888

San Ángel Inn

Este es otro de los restaurantes más famosos de la zona sur del DF. Dentro de un viejo monasterio carmelita en el que destacan los decorados de diseño clásico mexicano y unos amplios jardines llenos flores, árboles y fuentes coloniales. Aquí el chile en nogada es de tamaño mediano con una nogada muy particular, pues tiene consistencia de espuma y su color es rosita gracias a su mezcla perfecta entre la granada y la crema.

Diego Rivera 50, Col. San Ángel Inn
Tel: 5616 1402

El mural de los poblanos

En esta lista no podía faltar un lugar poblano, sede oficial mexicana del chile en nogada. Estamos hablando de uno de los restaurantes del Centro Histórico más conocidos de esta ciudad. Aquí este plato se recibe cada año con fanfarrias y se prepara con apego a la receta tradicional en manos de la chef Liz Galicia.

Calle 16 de Septiembre 506, Col. Centro, Puebla de Zaragoza
Tel: 01 222 242 0503

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad