Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 charcuterías en la CDMX que debes probar

Estos lugares están regresando a los procesos artesanales de la charcutería fina
lun 06 junio 2016 03:58 AM
-
Cortesía - (Foto: Cortesía)

Una de las mejores noticias para nuestros paladares con este boom gastronómico que vive nuestro país, es que cada vez tenemos más acceso a productos delicatesen.

Dentro de ellos destaca lo que están haciendo algunas marcas con la llamada Charcutería.

El termino charcutería viene del francés: Charcuterie que se compone de dos raíces: "char" que significa depósito o acumulación, pero también hace referencia a la carne y "cuit" que significa cortar, por lo que el conjunto denomina a esa carne cortada o desmenuzada que se acumula para hacer un embutido.

Publicidad

Además, Charcutería se le denomina también al lugar donde se venden embutidos y fiambres, principalmente hechos de carne (de res, cerdo, pavo o res); es por ello que hoy le denominamos así a los diferentes tipos de salchichas, chorizos, pathés, salamis, salchichones, aspigs y jamones en sus diferentes versiones (ahumados, serranos, ibéricos, etc.).

En Life and Style  hicimos una investigación para recomendarte tres charcuterías que están regresando a los procesos artesanales de la charcutería fina italiana, alemana, francesa y española para deleitar nuestros paladares.

1. Xarcutería Ocho Cero

Una de las charcuterías más jóvenes de la ciudad, pero que más cuidado y atención tienen en sus productos: que va desde la cuidadosa selección de su materia prima hasta sus procesos de curado e innovación de productos.

Su maestro charcutero es Daniel Miranda cuya experiencia en Champs Eylsees y en Rosetta le confieren una confianza que le permite innovar en sus sabores y procesos por la herencia francesa e italiana de sus mentores.

Sus especialidades y productos estrella por su preparación artesanal y casera son: su salami madurado picante, chorizo argentino y español, aspig (o queso de puerco) a las finas hierbas, mortadela con pistache y su salchichón con pimienta negra. Aunque también destaca su ibérico de 42 meses de maduración e incluso, si quieres más productos para una parrillada completa, venden también carne de Rancho 17, con la que incluso producen algunos de sus fiambres.

Los puedes localizar en su tienda on line o en algunos de sus puntos de distribución como La Fronteriza en la Colonia Roma.

 

2. Empacadora Selva Negra:

Una de las charcuterías de más tradición en la ciudad, fundada en 1980 y ubicada en Coyoacán, su selección de calidad con embutidos de res, pavo y cerdo, es magnífica y la ha hecho consolidarse como una de las mejores opciones desde hace más de 30 años.

Su tradición charcutera está más enfocada en la tradición alemana, por lo que los productos que destacan son sus salchichas de ternera, pavo y cerdo, aunque sin quedarse atrás su roost beef, tocinos, pastramis y salchichones.

 

 

3. Abarrotes Marilyn:

Es también una de las charcuterías jóvenes de la ciudad, pues surge con la apertura del Mercado del Carmen en San Ángel.

Los productos que ofrecen tienen una cualidad en particular: haber enloquecido las papilas gustativas de sus socios y como ellos mismos lo dicen, más que una tienda de abarrotes, o una charcutería, es un lugar para complacer antojos.

Destacan sus productos como el pathe de campiña y su rillette, ambos de fabricación casera. También salamis madurados y chorizos de diferentes variedades. Jamones ibéricos y salmones macerados.

Su tradición responde más a la hechura francesa y española. Además complementan sus productos con panes, quesos finos, mostazas y salsas caseras, lo que lo hace una delicia para saborear dentro de este nuevo mercado gourmet al sur de la ciudad.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad