Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo bueno y lo malo de MasterChef, TopChef y La Conquista

No te pierdas la columna semanal de "El Food Spy" y disfruta de sus recomendaciones
vie 10 junio 2016 01:59 AM
-
El Food Spy - (Foto: El Food Spy)

Lo primero y más importante es que ya tenemos series culinarias en México con una producción de gran calado y una narrativa interesante ¡Bravo! Celebrar la comida, la cocina y los cocineros mexicanos es enaltecer una de las mejores caras de nuestro México y es un placer verlo suceder. Hoy quiero platicarles de las mejores tres y porqué.

Para los que no han visto alguna o todas ellas les cuento, TopChef es una serie basada en un formato  de reality donde Chefs profesionales compiten con retos sumamente complejos para ver quién es el mejor (el #TopChefMx), se transmitió la primera temporada hasta hace dos semanas por SonyTV;   La Conquista es una serie (producida por Grupo Expansión que amablemente publica mi columna) donde 6 de los mejores cocineros de México “toman” una cocina tradicional y tienen el enorme reto de conquistar a los comensales –de ahí el nombre- agregando su propia interpretación a la cocina que decidieron tomar, también transmitida por SonyTV; Por último MasterChef es la versión amateur de TopChef donde aficionados a la cocina compiten también en un formato de reality por ser el MasterChef de México, transmitida por Azteca Trece, que además tiene la versión de niños, MasterChefJunior .

Lo bueno

Publicidad

Vivir cada una de las series ha sido muy divertido, y las tres han logrado –aunque con narrativas muy diferentes- combinar entretenimiento sano y familiar con una celebración de la comida y las tradiciones mexicanas. TopChef logró crear una plataforma apegada a la fórmula del reality, pero con el claro foco de elevar la comida mexicana, desde el casting, la selección de jueces y, desde luego los retos; fueron mucho más allá de lo obvio, usando retos inesperados y muy demandantes  -como preparar tu barbacoa desde hacer el hoyo- hasta temas poéticos que nos hicieron babear con los 12 platillos de "Como agua para chocolate", claramente la mejor versión jamás creada de los platillos y la inspiración de Laura Esquivel. En algunos capítulos resulta fascinante ver cómo los "concursantes juzgados" son nada menos que algunos de los chefs como Rodolfo Castellanos , Matteo Salas o Eduardo Morali (todos nominados a Gourmet Awards y Matteo ganador dos veces) y sí, son concursantes que varias veces borraron la línea que los divide con sus jueces!; por su parte MasterChef logró una enorme convocatoria, una interesantísima diversidad en su casting y si, en algunos capítulos nos sorprendieron con la capacidad de cocina increíble que podemos encontrar en los chefs aficionados; en su versión Junior –cocineritos de 8 a 13 años- además de lo anterior han logrado una capacidad enorme de enamorarnos de su casting, mientras los jueces han migrado de los "durísimos" de la versión adulta a los “paternales y adorables” de la versión niños.  El más grande mérito que para mi tiene MasterChef en sus dos versiones es que TV Azteca decide –mayormente- respetar la fórmula original y poner a los cocineros y su cocina como prioridad, venciendo la tentación de tropicalizar a la mala y convertir un reality en un intento de mala telenovela.  La Conquista por su parte, si bien está dirigida para un público mucho más pequeño y foodie es una muy digna celebración y gran tributo que los grandes cocineros mexicanos hacen a la comida tradicional (Josefina Santacruz tomando una torteria, Javier Plasencia una taquería de borrego tatemado, etc), logrando hacernos babear a la audiencia y mostrando el gran cariño y respeto que la comunidad culinaria se tiene a todos niveles.

Lo malo

¿Y qué le podemos mejorar a estas apuestas? Bueno en el caso de TopChef (como foodie probablemente mi favorita de las tres), lo mejorable es la consistencia, hay capítulos increíbles, formidables y otros un poco mas planos.  El talento está ahí, la dirección está ahí, a veces simplemente no lograron el mismo nivel en todos sus capítulos;  En el caso de MasterChef (como papá, inevitablemente MasterChef Junior me roba el corazón y me da enorme gusto ver el futuro de la cocina mexicana), me parece que en la versión adultos, pudieron haber ido mucho más allá de lo obvio en cuanto a retos; México es mucho mas que maíz, frijoles y salsas, y mostrar una versión de nuestra capacidad culinaria más elaborada, me parece que es algo que todo México apreciaría más ver; en el caso de los niños, todo está mucho mejor. Por último, La Conquista. Si bien, el tema es interesante y súper provocativo, a la realización le falta esa chispa que de verdad cautive la atención de la audiencia y te deje con ganas de ver más.

A las tres series les haría una sola crítica común, ¡pónganse de acuerdo en los horarios! y regálenos una parrilla culinaria en la TV para que veamos todos sus programas. Ha sido sumamente irritante tener que estar cambie y cambie de canal porque de 9:00PM a 9:30PM los domingos tenemos al mismo tiempo TopChef y MasterChef en la pantalla. Por favor, ¡muévanse media hora y déjenos ver ambas series!

Viendo para adelante, como lo dije, celebramos enormemente como foodies su llegada y les pedimos encarecidamente a los productores y las televisoras que en sus siguientes temporadas mantenga esa calidad, no se les olvide continuar llevando nuestra cocina y cocineros al siguiente nivel, y  por favor, no le agreguen capítulos sin sustancia, manténganlo interesante, apegado a la fórmula.  Podrán entonces contar con nuestra atención y nuestra lealtad.

Nos vemos a la próxima, o ¡comamos!

 

Instagram:  @el_foodspy

Mail: ElFoodSpy@gmail.com

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad