Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas podrán espiar mails y WhatsApp de sus empleados legalmente

Borrando mensajes comprometedores en 3, 2, 1...
mar 05 septiembre 2017 03:37 PM
Mails y mensajes.
Mails y mensajes. Las empresas pueden revisar tus conversaciones bajo ciertas circunstancias legalmente. (Foto: Shutterstock)

¿Es legal y ético que las empresas puedan espiar y manipular los correos electrónicos y servicios de mensajería de sus empleados?

Un nuevo debate sobre la privacidad laboral se ha abierto debido a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El fallo puede resumirse en que todas las empresas pueden espiar y revisar las conversaciones que sus empleados tengan en el horario de trabajo, bajo ciertas condiciones. Esto incluye llamadas telefónicas, mails, mensajes de apps como Facebook, Telegram o Whatsapp siempre y cuando se hayan hecho desde dispositivos de la empresa.

Sin embargo, esto no se puede hacer sin aviso previo, con lo cual se rectifica un fallo de 2016, que fue a favor de una empresa para poder vigilar la información de un empleado sin previo aviso.

Publicidad

El Tribunal de Estrasburgo decidió este martes que los derechos de un empleado fueron vulnerados luego de que éste enviara mails privados desde su correo corporativo. Por esta situación, Bogdan Barbulescu, un rumano de 38 años, fue despedido en 2007.

Lo importante en este fallo es que el tribunal ya acotó el derecho que tienen las compañías para vigilar las conversaciones de sus empleados en horario laboral. El tribunal argumenta que vigilar el trabajo que cada empleado realiza está permitido, sin embargo, existe un derecho a la privacidad del trabajador, por lo que si van a revisar alguna conversación o mails, deberán avisarle previamente.

Luego de este caso, la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo ordenó a Rumania pagar 1.365 euros a Barbulescu por honorarios y otros gastos, para dar fin a este pleito legal.

¿Qué opinas al respecto?

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad