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Tu siguiente gran relación será con Alexa, Siri, Google o Cortana

Nuestra relaciones con los asistentes digitales pasarán de pedirles la hora y que prendan las luces del hogar, a entablar charlas y crear relaciones de confianza
lun 08 enero 2018 03:49 PM
Google Home
Google Home Uno de los asistentes digitales más populares en Estados Unidos (Foto: Shutterstock)

Las Vegas.- Si aún no tienes una bocina a la que le puedas decir “Ok, Google”, “Hola, Alexa” u “Oye, Siri”, es casi un hecho que para 2018 será uno de los productos más importantes de los hogares alrededor del mundo.

De acuerdo con Steve Koenig, director de investigaciones de la Asociación de Electrónica de Consumo (CTA, en inglés) la venta de bocinas inteligentes , aquellas que integran software para operar asistentes como Alexa, Cortana, Siri o Google Assistant, creció 93% durante 2017 tan solo en Estados Unidos.

El mercado estadounidense de estos dispositivos ahora es una industria de más de 3,800 millones de dólares con más de 43.6 millones de unidades.

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“La tendencia de los asistentes digitales va más allá de las bocinas, en los próximos años veremos cómo estos servicios de inteligencia artificial estarán dentro de refrigeradores, pantallas, lavadoras o aspiradoras. La idea es que puedas controlar cualquier dispositivo con tu voz y a través de comandos sencillos”, explicó Lesly Rohrbaugh, gerente de investigación de la CTA.

Los analistas esperan que la tendencia se mueva con velocidad en los próximos años a industrias como automotriz, sector financiero, salud o retail.

“Los usuarios, sin darse cuenta, cada vez están más acostumbrados a interactuar con la inteligencia artificial. De modo que pasaremos de dar simples comandos a estos asistentes a tener conversaciones o incluso crear vínculos de confianza con ellos, al grado de que podremos aceptar recomendaciones”, dijo Koenig.

La tendencia de los asistentes digitales también abrirá la puerta a la masificación de los llamados robots de compañía. Dispositivos creados para apoyar a los seres humanos en tareas de comunicación, entretenimiento, educación y seguridad.

Los especialistas de CTA explicaron que en Estados Unidos uno de cada cuatro compradores ya pregunta a los asistentes mediante comandos de voz la existencia de ofertas en sitios de comercio electrónicos.

Para el desarrollo de la inteligencia artificial, ambos ejecutivos reconocieron que se necesita el desarrollo de las redes 5G (que se espera comiencen despliegues globales a partir de 2020), el desarrollo de nuevas aplicaciones de conectividad y la implementación de infraestructuras para ciudades inteligentes.

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