Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras Historias

Publicidad

Conoce el robot que llevará comida a tu casa

Postmates ya trabaja en robots repartidores para automatizar sus envíos
(Foto: Cortesía Postmates)

Imagina que estás en el súper eligiendo comida, y el comprador que está junto a ti no es otra persona, sino un robot del tamaño de un niño pero con la constitución de un carrito de compras.

Después de elegir algunos productos, el robot se sube a un auto operado por una persona, y después de cierto trayecto se baja y "camina" hasta una casa, donde una persona saca las compras –sus compras–, después de desbloquear un compartimiento con el celular. Ese es el futuro del delivery y está más cerca de lo que crees.

Postmates X, el laboratorio de R&D de Postmates –una compañía de envíos de comida a domicilio, con presencia en más de 550 ciudades del mundo– trabaja en uno de los proyectos más emocionantes en plena era de la tecnología : una flotilla de robots de servicio llamados Serve, para optimizar los envíos. Con ellos, Ali Kashani, vicepresidente de robótica de la empresa, pretende, según una entrevista que dio a la revista Wired , optimizar las rutas de los trabajadores humanos.

Las estadísticas de la firma indican que el noventa por ciento de los envíos se realizan en auto –aunque específicamente en México la estadística difiere–, pero la mayoría de los destinos están a distancia caminable. "Por alguna razón, como sociedad, estamos de acuerdo con el hecho de que un burrito de un kilo se mueva con un auto de dos toneladas", explicó Kashani.

Publicidad

Aunque aún no se ha dado a conocer la fecha exacta, 'Serve' llegará a puntos clave para Postmates muy pronto, empezando por la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, esta es un parte muy pequeña del panorama. Se estima que para 2025, el 85% de los envíos a corta distancia se hagan por medio de una máquina.

Kashani piensa que, si este proyecto prospera, los robots podrían ser mucho más que repartidores: podrían entregar medicinas, llevar las sobras de comida a bancos alimenticios para acabar con el desperdicio. Podrían usarse para vigilar las colonias, crear mapas más certeros, multar autos mal estacionados... las posibilidades son infinitas.

A simple vista podría no parecerlo, pero hacer que 'Serve' funcione no es tarea fácil. Estos robots se valen de una integración de tecnología de sonar, lídar, visión computarizada, GPS y cámara de tiempo de vuelo. A eso se suman mecanismos para solucionar complicaciones propias del espacio público: grietas, baches, basura, gente, animales, curvas, puestos callejeros, entre otras cosas. Sin embargo, en Postmates X esto, más que un dolor de cabeza, resulta uno de los retos más emocionantes.

Ya se han hecho varias pruebas de Serve en lugares como San Francisco, Washington y Los Ángeles, pero rara vez se han enterado los usuarios, pues los envíos suelen ser de los restaurantes a los repartidores, quienes concluyen la entrega de la forma tradicional. Y aunque aún no es un proyecto que opere oficialmente, Kashani piensa que sólo se comprobará su utilidad hasta que salga al mundo.

Newsletter

Has quedado suscrito al newsletter

Publicidad
Publicidad