Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WhatsApp pide actualizar aplicación por falla de seguridad

¡Corre a tu App Store o Google Play Store!
mar 14 mayo 2019 01:50 PM
WhatsApp
WhatsApp

WhatsApp, propiedad de Facebook, pidió este martes a sus usuarios actualizar la aplicación tras el hallazgo de una falla de seguridad que permitió a un programa espía acceder a teléfonos móviles.

La vulnerabilidad -informada primero por Financial Times , y reparada en la última actualización de WhatsApp - facilitó a los hackers instalar un programa maligno en los celulares mediante una llamada al teléfono en cuestión a través de la aplicación, que utilizan unos 1.500 millones de personas.

El ataque presenta todas las particularidades de una compañía privada conocida por trabajar con gobiernos para brindarles programas espía que tomen control de las funciones del sistema operativo en un teléfono móvil”, afirmó Facebook, propietaria de WhatsApp, en un comunicado después de que el medio citado en el párrafo anterior y Citizen Lab reportaran la brecha que parece haber apuntado hacia diferentes organizaciones de derechos humanos. Sólo un “grupo selecto de usuarios estuvieron en la mira de esta vulnerabilidad”, aseguró la compañía.

Publicidad

LEE: SONY 1000XM3, LOS AUDÍFONOS IDEALES PARA DESCONECTARTE DEL MUNDO.

El programa espía utilizado parece estar vinculado al software Pegasus, una herramienta desarrollada por la empresa israelí NSO Group, acusada de ayudar a gobiernos desde Oriente Medio hasta México a espiar a activistas y periodistas, de acuerdo a información del analista Joseph Hall, del Center for Democracy and Technology .

Hall afirmó que fallos de seguridad como el de WhastApp abren la puerta al espionaje de activistas, periodistas y demás ciudadanos por parte de entidades corruptas.

"El peligro potencial es bastante alto", dijo, recordando que las aplicaciones que encriptan mensajes y llamadas "suelen almacenar la información más secreta que la gente necesita proteger".

LEE: ASÍ SERÁ EL DOCUMENTAL SOBRE DIEGO ARMANDO MARADONA.

El grupo israelí NSO –desarrollador del malware expuesto en 2017 por ayudar al gobierno mexicano a acceder a la información confidencial de algunos ciudadanos, y que, en esta ocasión, ha emergido como el principal sospechoso– se ha apurado a deslindarse del ataque. “Bajo ninguna circunstancia, NSO ha estado involucrado en la operación ni en la identificación de objetivos. Nuestra tecnología sólo opera con agencias de inteligencia legales”, respondieron.

Esta nueva vulnerabilidad de seguridad -que afecta a los aparatos de Android y los iPhones de Apple , entre otros- fue descubierta a principios de mes y WhatsApp se dedicó rápidamente a resolverlo, lanzando una actualización en menos de 10 días.

La infiltración en los teléfonos móviles se produce a través de una llamada de voz por medio de la aplicación y se ejecuta aunque no se le responda. Como medida preventiva, la marca de mensajería ha pedido a sus 1.500 millones de usuarios que actualicen la aplicación a su última versión que ya cuenta con un parche de seguridad para esta deficiencia.

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad