Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 mezcales con sabor extraño que te conquistarán

Conviértete en un experto mezcalero con estos nuevos sabores.
vie 10 febrero 2017 08:24 AM
Mezcales
Mezcales Mezcal Quiéreme Mucho

El boom del mezcal, por fortuna, sigue. Cada vez hay más marcas y variedades. Pero, por este mismo boom y las marcas predominantes nos hemos acostumbrado a saber a qué sabe el mezcal y, en lo primero que nos fijamos es si es ahumado o no, o si tiene ese característico sabor a tierra que lo define.

Sin embargo, y por fortuna, el mezcal tiene la virtud de ser increíblemente diverso y cambiar de sabor dependiendo el agave del que se extraiga, el tipo de destilación y molido. En el mundo existen aproximadamente 200 especies de agave, de las cuales, México cuenta con el 75% de ellas, es decir 150 especies, una veintena de subespecies y más de 40 variedades para la producción de mezcal. Todas ellas con sabores distintos; por citar sólo algunas: Tobalá, Cuishe, Arroqueño, Jabalí, Coyote, Papalometl, Cupreata, Cenizo, Salmiana y un largo etcétera.

Asimismo, cambia el sabor si se destila en barro o cobre; del terruño donde se cosechen sus corazones; si es de primera, doble o triple destilación; si se machacan las piñas en molino de piedra o, a mano en cuenca de madera con mazo.
Por ello queremos presentarte tres mezcales con sabor radicalmente diferente a los que estamos acostumbrados, de sabor extraño pero que, estamos seguros, te conquistarán y ampliarán tu registro de sabores y aromas para que te vayas convirtiendo en un experto mezcalero.

Publicidad

Mezcal Quiéreme Mucho

Este mezcal es producido en el municipio de San Pedro Taviche, distrito de Ocotlán en Oaxaca: y es una verdadera joya. Lo que lo hace tan único es su proceso de trituración. A diferencia de la mayoría de mezcales, que son triturados en molino de piedra tirado por mula o caballo; Quiéreme Mucho es triturado a mano con mazo de piedra y madera sobre una balsa de madera. Lo que provoca este tipo de triturado es que permanezca aún más el sabor del agave cocido y los sabores silvestres de los agaves Espadín silvestre, Cuishe o Madrecuishe que utilizan para sus mezcales.

Una doble destilación en cobre y con una graduación de 49% te permitirá encontrar sabores herbáceos, donde predomina el agave más que el ahumado, con toques cítricos bien definidos y notas de anís y cacao tostado que le dan una complejidad única.

Mezcal
Mezcal Quiéreme mucho

Mezcal La Perla de Tzitzio

Lo diremos de entrada: este mezcal te dejará en boca y nariz un muy definido sabor y aroma a “queso Cotija”. La razón: es que el terruño de Michoacán enclavado en la cuenca del Río Balsas, donde se produce Perlas de Tzitzio es muy cercano a la región de Cotija, donde hace más de 400 años se produce de forma artesanal este queso único que, además, este año fue reconocido entre 500 participantes como el mejor Queso Extranjero del Año en el campeonato mundial sobre ese derivado de la leche en Cremona, Italia.

Sus 50 grados de alcohol, su procedencia de agave cupreata (que sólo se encuentra en Guerrero y en Michoacán) y la región de donde se obtiene, suman a ese extraño sabor que es ideal, desde luego, para maridar con un Cotija artesanal mundialmente premiado.

Mezcal
Mezcal La Perla de Tzitzio

Mezcal Bruxo No. 4

Lo que hace extraordinario este mezcal y de un sabor completamente distinto es su complejo ensamble de 10 % agave Espadín que le aporta el justo balance ahumado y cítrico al mezcal; después un 30 % de un agave silvestre muy poco común: el Barril, que dota a este mezcal de toques a piña, nuez moscada y, sobretodo, unos toques minerales que lo dotan de rareza y complejidad. Finalmente este mezcal ensamblado, tiene 60% de maguey Cuishe lo que le aporta al Bruxo no. 4 un justo sabor herbáceo con tonos a hinojo que sorprenderán tu paladar.

Justo por esta parte cítrica y herbácea lo recomendamos maridar con algún trozo de chocolate amargo, el contraste de sabor te llevarán a sensaciones poco conocidas que te conquistarán.

Mezcal
Mezcal Bruxo No. 4

Tags

Publicidad

Publicidad