Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 razones por las que el Museo de Antropología es el más visitado de México

Una encuesta realizada a viajeros del mundo reveló los destinos más visitados en cada país, aquí te explicamos cuál es la atracción mexicana elegida por los turistas y por qué
lun 13 marzo 2017 09:03 AM
museo nacional de antropología
museo nacional de antropología MNA

Al año, el Museo Nacional de Antropología recibe aproximadamente dos millones 500 mil visitantes, de ellos 8 de cada 10 son turistas; esto lo vuelve el museo más visitado del país y, según un estudio de TripAdvisor el lugar más visitado en México por los turistas.

De acuerdo con este portal especializado en viajes, la mayoría de los visitantes lo consideran un destino “excelente” o “bastante bueno”. Sus usuarios son principalmente parejas, grupos de amigos y familias, aunque uno que otro se aventura a visitarlo en soledad.

De ellos, la gran mayoría acude entre septiembre y febrero, y aunque no se especifica cuál es la nacionalidad que lo pone entre sus lugares favoritos, sí es posible saber que la mayoría hablan español, inglés y portugués.

Publicidad
Mapa TripAdvisor
Mapa TripAdvisor

Pero, ¿qué tiene este recinto, que nació el 17 de septiembre de 1964, que enamora a los turistas? Vamos a recorrer su historia para entenderlos y compartir el amor que le tienen los visitantes de todo el mundo.

1. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, el mismo que participó en la creación del Estadio Azteca, el Museo de Arte Moderno y la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968. Los planos del Museo le valieron la medalla de oro en la Bienal Internacional de Arquitectura de 1965, en Brasil.

2. Para dar la bienvenida a los usuarios hay un monolito de Tláloc en la entrada que pesa 165 toneladas y mide siete metros de altura. Esta deidad de la lluvia fue trasladada en abril del 64 desde Coatlichan, en el Estado de México.
En 2013 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó un documental que narra las dificultades del traslado, si quieres verlo búscalo como “La Piedra ausente”.


3. Es un básico para recorrer la historia de México, tiene piezas que datan del pasado prehispánico mexicano hasta el presente. El museo tiene 7 mil 661 piezas arqueológicas y 5 mil 765 objetos en la sección etnográfica.

4. Tiene salas que van del periodo Preclásico, otra exclusiva de Teotihuacán y dos más para ahondar en las culturas Tolteca y Mexica. En ellas es posible adentrarse en la evolución cultural, política y artística de más de 30 siglos.

5. En total tiene 23 salas de exposiciones permanentes y una de exposiciones temporales, hay que sumarle dos auditorios y el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

MNA
MNA

6. Una de las piezas más emblemáticas es la Piedra del Sol, un disco monolítico popularmente llamado Calendario Azteca. Mide 3.60 metros de diámetro, tiene 122 centímetros de grosos y pesa más de 24 toneladas.
Ésta se encuentra en la Sala Mexica, una de las aulas principales del museo.

7. El Paraguas está considerado como una de las “cubiertas colgantes” más grandes del mundo. La fuente de caída libre de agua tiene una superficie de 84 por 52 centímetros y fue hecha por los hermanos Chávez Morado.

El Paraguas
El Paraguas

8. En la Sala Maya hay un jardín que está compuesto por la réplica de los murales de la zona arqueológica maya de Bonampak. Dicha réplica fue creada por Rina Lazo, una muralista guatemalteca que trabajara de cerca con Diego Rivera.

Los comentarios en la página de TripAdvisor lo califican como “un gran museo, al nivel de los mejores museos del mundo”, “un impresionante museo con increíbles artefactos culturales” o “uno de los museos más memorables del mundo entero, es evidente que sea la atracción número uno de la ciudad”, referencias que engloban la gratificante experiencia que los turistas extranjeros han tenido del museo.

Publicidad

Publicidad