Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anímate a maridar vino con antojitos mexicanos

Los sabores tradicionales de nuestra cocina, presentes en gorditas, pambazos y sopes, se complementan a la perfección con vinos blancos, rosados y tintos
mié 12 abril 2017 01:16 PM
Gordita
Gordita Rellena de prime rib

Es común que, como lo hemos escuchado siempre, consideremos el vino tinto como el mejor compañero para las carnes rojas y el blanco para pescados y mariscos, pero lo cierto es que la variedad que existe actualmente en el mercado permite las combinaciones más inusuales con resultados sorprendentes. Un ejemplo es la comida mexicana más tradicional, cuyo sabor único va perfecto con vinos blancos, rosados y tintos.

Así lo demuestran los nuevos platillos de cocina típica creados por Marianela Morón, chef ejecutiva de Sheraton Santa Fe, que maridan perfecto con variedades de vinos de la bodega Casa Madero. Un ejemplo son los tacos de fideo seco, los pambazos de camarón y chorizo, la birria de mariscos y las gorditas de pork belly que quizá no probaríamos con un chardonnay o un cabernet sauvignon, pero que al aventurarnos descubrimos que son compañeros perfectos.

Esta novedosa propuesta de maridaje forma parte del programa Paired de Sheraton, que los huéspedes pueden encontrar en todos los hoteles de esta cadena alrededor del mundo. En cada uno, el chef busca acercar la cocina local a los viajeros de negocios que quizá no tienen la oportunidad de probar los sabores más típicos del lugar que visitan.

Publicidad

En el caso de Sheraton Santa Fe, la propuesta de maridaje para el looby bar incluye small plates de cocina artesanal, entre los que encontramos un taco de fideo seco inspirado en el platillo casero que solían hacer nuestras madres. Está acompañado de una salsa de frijol negro, cubos de queso panela, crema y brotes de cilantro. Se marida con un vino blanco Casa Madero Chardonnay, joven y fresco, que complementa a la perfección todos los matices y elementos de este platillo.

Taco de fideo seco con cubos de queso panela, crema y brotes de cilantro
Taco de fideo seco con cubos de queso panela, crema y brotes de cilantro

De esta bodega originaria del Valle de Parras, Coahuila, se eligió un vino rosado Casa Madero V Cabernet Sauvignon que logra un perfecto balance con un pambazo de pulpo y chorizo acompañado de lechuga, crema y queso. Este versátil vino rosado aporta un toque de frescura, dulzor y acidez que armoniza con esta receta tan típica.

Pambazo de pulpo y chorizo
Pambazo de pulpo y chorizo

La birria de mariscos, con un caldo a base de camarón y pescado que lleva hoja santa, chile guajillo, jaiba, camarón y almejas, es una versión ligera de la receta tradicional. Es ideal para maridarse con un vino tinto Casa Madero Merlot, que tiene un paso por barrica de entre 12 y 14 meses. Suave y a la vez estructurado, presenta una tanicidad perfecta para este platillo.

En este nuevo menú también encontramos una gordita de prime rib preparada en cocción lenta con salsa roja para la que se sugiere un vino tinto Casa Madero 3V, hecho a partir de tres variedades de uvas: cabernet sauvignon, merlot y tempranillo. Se trata de uno de las etiquetas más emblemáticas de esta bodega y que demuestra la versatilidad del vino mexicano para combinar con los sabores más típicos.

Otro ejemplo es el sope de pork belly, untado con lentejas y acompañado de guacamole, que marida perfectamente con un vino tinto Casa Madero Cabernet Sauvignon. Todos estos platillos pueden también maridarse con una cerveza artesanal o bien, con vinos de esta bodega que resaltan el sabor casero que distingue la cocina mexicana tradicional.

Sope de pork belly con guacamole
Sope de pork belly con guacamole

Tags

Publicidad

Publicidad