Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 rutas de vino mexicano que debes recorrer

El despertar que ha tenido en los últimos años el vino mexicano pinta un panorama sumamente prometedor.
jue 25 mayo 2017 07:00 AM
Vino
Vino Mexicano

El vino mexicano llegó para quedarse : este es su momento, y si bien, en cuanto a producción todavía le falta mucho por recorrer, el despertar que ha tenido en los últimos años, pinta un panorama sumamente prometedor.

Asimismo, cada vez hay más y más gente interesada en saber más del vino mexicano, involucrarse en sus procesos, conocer cómo se produce, cómo se hace, cómo se añeja: es decir, conocer la intimidad de la casa del vino que tomamos.

Y por ello, el impulso a las rutas de vino también ha crecido en los últimos años, hoy ya no sólo vale la pena ir y visitar una bodega, sino recorrer tres o cuatro en un sólo día, y en todas ellas detenerte a disfrutar las etiquetas que suelen ofrecer durante la cata que, muchas veces, se ofrece maridada con productos artesanales de la región como quesos, carnes, charcutería y hasta aceites de oliva.

Publicidad

Te proponemos aquí tres rutas que puedes recorrer si eres amante del vino o quieres aprender aún más:

Ruta 1: Valle de Guadalupe
Aquí puedes pasar hasta tres días seguidos conociendo bodegas pues hay más de 70, pero te recomendamos comenzar con las más icónicas. Un buen inicio es LA Cetto que produce el 80% del vino que se hace en México, y seguir con Santo Tomás, (las vistas de todo el Valle desde sus lomas y salones de catas son envidiables);  para luego visitar bodegas como Monte Xanic, reconocida en México por ser la bodega que inició el periodo de la gran apuesta por la calidad de los vinos. Termina tu día de vinos en bodegas más pequeñas y boutiques como Montefiori, Adobe o Mogor Badan, la experiencia íntima de estas últimas te hará tener una referencia de todos los matices y fuerza por los que nuestro vino está atravesando.

Valle de Guadalupe
Vino

Ruta 2: Querétaro

Más cercana a la CDMX, visitar las bodegas de esta ruta puede ser una gran introducción al mundo del vino. Comienza por la Finca Sala Vivé, el hogar de Cavas Freixenet quienes desde los setenta apostaron por Querétaro por ser una zona con un microclima ideal para elaborar vinos. Ellos producen el 80% del vino de la entidad. Sigue con Bodegas La Redonda, cuyas vendimias en el mes de julio se han vuelto ya una tradición. Y finaliza en bodegas más pequeñas, pero igualmente acogedoras como Bodegas Cote o La Vinificadora.

Querétaro
Rutas de vino

Ruta 3: Guanajuato

A las faldas de la Sierra de Santa Rosa, resguardada por bosques de pinos y encinos, se ubica el camino vínico de Guanajuato, justo entre la cosmopolita ciudad de San Miguel de Allende y el histórico Dolores Hidalgo. Comienza esta ruta en la innovadora bodega boutique de Cuna de Tierra; continúa por el Rancho Santa Gloria, quienes están apostando por redescubrir e implementar técnicas de vinificación provenientes de los antiguos romanos. Termina en las bodegas de Rancho Toyan y disfruta un buen vino entre lagos, árboles frutales, olivos y caballerizas; o La Santísima Trinidad, que te recibe entre lavandas, olivos y viñedos.

Guanajuato
Rutas del vino mexicano

Publicidad

Publicidad