Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya existe la cerveza de nopal y no es mexicana

Esta nueva cerveza se es una 'bomba nutritiva', y entre sus características, tiene un 50 por ciento de fibra.
mié 21 junio 2017 07:00 AM
Nopalea
Nopalea Cerveza Artesanal

Sí, lo sabemos, y tú lo sabes de sobra con este boom de la cerveza artesanal que vive nuestro país: los ingredientes básicos con los que están hechas todas las cervezas son: granos de cebada (o de casi cualquier cereal), levadura, lúpulo y agua.

Hasta ahí todo bien.

También sabemos que uno de los ingredientes que definen la identidad mexicana es el nopal, mismo que aparece hasta en nuestro lábaro patrio y que es conocido por sus múltiples propiedades nutritivas gracias a la cantidad de fibra y aminoácidos esenciales para el cuerpo que contiene.

Publicidad

Ahora imagínalo en una cerveza: una cerveza que no sólo te alegrará y refrescará, sino que sería además una “bomba nutritiva” que, incluso, pueda ayudar a disminuir tu colesterol.

Tenemos una buena noticia: esta cerveza ya existe y, sin embargo, aunque México es el principal productor de nopal en el mundo, nunca realizó un producto como una cerveza a base de nopal y la idea la realizó la cooperativa checa: Partners Ardanas, especializada en la elaboración de productos a base de nopal como pan, yoghurt o té y, desde luego, esta maravillosa cerveza.

Nopalea
Cerveza Artesanal

Aunque, desde luego, la materia prima sí es mexicana, un nopal de la especie “Opuntia ficus-indica”, casi sin espinas y con muchos nutrientes cultivado en las laderas del volcán Popocatépetl, y es producida por la empresa mexicana Nopalea Industrias, quien exporta 25 toneladas anuales de polvo de nopal a la cooperativa Ardanas, para crear esta cerveza lager altamente nutritiva y cuyo principal éxito es que tiene un sabor muy parecido a las cervezas europeas y no contiene la famosa consistencia “babosa” del nopal que, de hecho, pasa casi desapercibido pero sin perder sus nutrientes.

De acuerdo a Vladimir Komínek, presidente de Partnera Ardanas, “esta nueva cerveza es una 'bomba nutritiva', y entre sus características, tiene un 50 por ciento de fibra, se comporta como antioxidante, y además contiene 17 aminoácidos, de los cuales ocho son esenciales para el cuerpo humano. Además, contiene una fibra que se considera dietética y excelente para el colesterol y para prevenir la diabetes, al evitar que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa”.

Cabe señalar que esta cerveza tiene el respaldo de la Universidad de Praga y el Sistema de Salud de la República Checa, quienes participaron en el proyecto y quienes dan aval de sus beneficios para la salud.

Publicidad

Publicidad