Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentran una nueva ciudad maya en la jungla guatemalteca

Usando una técnica de mapeado de última tecnología, los investigadores encontraron viviendas y pirámides en la región de Petén, al norte de Guatemala.
mié 07 febrero 2018 12:00 PM
La ciudad maya de Tikal
La ciudad maya de Tikal Tikal estaba rodeada por una compleja red de estructuras y calzadas que no habían sido descubiertas. (Foto: PACUNAM/Canuto & Auld-Thomas)

Entre los misterios que esconde la extensa jungla guatemalteca, está una ciudad Maya tan bien escondida como preservada.

Tras tres años de estudios, arqueólogos de la Fundación de Patrimonio y Naturaleza Maya de Guatemala lograron mapear 2,100 kilómetros cuadrados, detectando 60,000 estructuras individuales, cuatro centros ceremoniales y una pirámide de 27 metros de alto y siete pisos, tan cubierta de vegetación que se confundía con una montaña.

Los descubrimientos también incluyen varios campos de agricultura, canales de irrigación, carreteras elevadas y fortificaciones de defensa que permanecieron ocultas durante siglos.

Publicidad
Tikal en Guatemala
Tikal en Guatemala

El hallazgo plantea que las ciudades mayas fueron más grandes y complejas de lo que se creía, y estima que 10 millones de personas pudieron haber habitado los terrenos mayas.

PACUNAM/Canuto & Auld-Thomas
PACUNAM/Canuto & Auld-Thomas

LiDAR, la técnica de mapeado utilizada, rebota la luz pulsada del suelo, revelando así contornos escondidos en el denso follaje. Está ha sido utilizada para revelar otras ciudades escondidas, como el templo Angkor Wat en Camboya.

Publicidad

Publicidad