Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Qué tan peligroso es comer algo que estaba en el piso?

¿Cuántas veces te han dicho que si se te cae algo que estás comiendo, pero lo levantas antes de cinco segundos todavía no está “infectado? ¿Será verdad o mito? Nosotros te lo explicamos.
mar 20 marzo 2018 04:57 PM
Regla de los cinco segundos
Regla de los cinco segundos Regla de los cinco segundos

Aunque probablemente sólo se trate de una leyenda urbana, todos hemos levantado algo que se nos cayó para comérnoslo . Pero, ¿esto tiene algún riesgo real para la salud? La respuesta, por más obvia que parezca, es un rotundo sí, aunque haya pasado menos de cinco segundo en el suelo.

Un grupo de investigadores estadounidenses realizó un experimento para saber si esta teoría es real o se trata de una leyenda. Para hacer el estudio, los investigadores esparcieron bacterias de salmonela sobre diferentes superficies como alfombra y madera. Después de cinco minutos, pusieron un pedazo de pan y lo dejaron ahí por cinco, 30 y 60 segundos, para estudiar las diferencias de contaminación según el tiempo de exposición a la bacteria.

Según los resultados, el pan estaba igualmente infectado cuando permaneció cinco segundos en el piso contaminado, que cuando estuvo un minuto, pues al parecer el tiempo no es lo que importa sino tipo y la cantidad de bacteria a la que el alimento está expuesto.

Publicidad

via GIPHY

En realidad, no se sabe a ciencia cierta cuánto es el tiempo “seguro” para comer algo que estuvo en contacto con el piso. Es más, los investigadores aseguraron que es cuestión de suerte, pues si el suelo donde se cayó la comida no tenía muchas bacterias , nada pasará, pero, si tienes la mala suerte de que sea piso contaminado, te puedes enfermar brutalmente.

El tipo de comida y la superficie también influyen. Por ejemplo, la comida mojada o húmeda está más expuesta a que se le transfieran mayor número de bacterias y las alfombras, por asombroso que parezca, son las superficies que menos bacterias acumulan.

La próxima vez que se te caiga algo, ya sabes qué medidas tomar antes de comértelo.

Publicidad