Así es como se extrae el licor de chile ancho

El chile ancho es el ingrediente de moda en la mixología, y nos lanzamos a la planta productora de la marca que lo comercializa de Puebla para el mundo
Ancho Reyes, el único licor de chile ancho en el mundo.  El licor de chile ancho asciende en los mercados a nivel internacional.  (Foto: Cortesía Ancho Reyes)

Olvídate de los cócteles como los conoces. Atrás quedaron las especias, hierbas y demás componentes sin folclore en la mixología, todo para dar paso al nuevo ingrediente: el chile ancho.

Este integrante de la gastronomía poblana se volvió licor gracias a Ancho Reyes, una marca 100% mexicana que se fundó en 2013 y ahora exporta a Australia, Asia y, en mayor medida, a Estados Unidos.

¿Pero cómo se elabora? Visitamos la planta de producción del licor artesanal, en el Centro Histórico de Puebla y te compartimos el proceso para que esta bebida llegue a tu mesa

Planta de Ancho Reyes
 Los creadores del licor de chile ancho viven en Puebla.  (Foto: Cortesía Ancho Reyes)

PREPARACIÓN

Lo primero es la plantación de los chiles. A principios de año, las semillas elegidas de la producción anterior son sembradas para que, las mismas manos que las colocaron en la tierra, cosechen los chiles cuando llegue la temporada (agosto-octubre).

Posteriormente, los chiles se dividen. Aquellos que serán utilizados para el Ancho Reyes tradicional, es decir de chile ancho, son dejados al sol para su secado. Esto dura aproximadamente 15 días. Por otra parte, los que serán empleados en la extracción del Ancho Reyes verde (de chile poblano), se van directo a la fábrica.

PASO 1: CORTADO

Cortado del Chile Ancho.
 Las trabajadoras en la fábrica de Ancho Reyes cortan el chile a mano.  (Foto: Cortesía Ancho Reyes)

Con sólo la ayuda de unas tijeras, los chiles anchos y poblanos son cortados para su posterior tratamiento. Sin quitarles las semillas, son colocados en costales.

PASO 2: MACERACIÓN

Tanques de la planta de producción de Ancho Reyes
 El chile ancho es macerado en tanques gigantes.  (Foto: Cortesía Ancho Reyes)

Este proceso de extracción ocurre en uno de los 22 tanques que la planta tiene. Los chiles reposan en una solución alcohólica (de 55º) durante seis meses. Con una pala, los encargados mueven la fórmula al menos una vez cada 15 días.

PASO 3: PRENSA E HIDRATACIÓN

Ancho Reyes fabrica en Puebla
 La hidratación reduce el nivel de alcohol en la fórmula de chile ancho.  (Foto: Foto: José Miguel B. Ávila)

Una vez en la prensa, la fórmula es separada de semillas y restos de chiles. Posteriormente, el proceso de hidratación comienza para reducir, de 50 a 42, los grados de alcohol que el licor de chile ancho ofrece.

PASO 4: EMBOTELLADO

Y después de que las botellas están listas -cada una contiene alrededor de cuatro chiles-, y las etiquetas fueron colocadas, Ancho Reyes está listo para viajar a cualquier parte del mundo en la que será degustado.

Ahora ve
Gadgets que fueron sensacionales y ahora extrañamos
×