Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El fraude millonario que ataca al mundo del vino

Botellas de vino español son usadas para hacerlas pasar por vino francés.
vie 20 julio 2018 12:04 PM
Vino
Vino El mundo del vino vive un fraude millonario

Autoridades francesas confirmaron que 10 millones de botellas de vino español fueron falsificadas para hacerlas parecer rosado francés de cosechas del 2016 y 2017. De acuerdo con el diario Le Parisien , el vino español era mucho más barato y de calidad inferior que el francés.

Un portavoz de la Agencia del Consumidor Francesa declaró que esto es un suceso que venía dándose desde el 2015, por lo que fueron alertados y comenzaron una investigación que abarcó productores, importadores, restaurantes y distribuidores.

Los fraudes de vino no son cosa menor en Francia , y para castigarlo, los productores que sean detectados haciéndolo pueden pagar una pena de hasta 2 años en prisión y multas de 300,000 euros.

Publicidad

Esta cacería arrojó datos preocupantes, los cuales incluyen que 743 establecimientos fueron citados por tratar de vender el vino español en lugar del francés. Esto sirve de combustible a la tensión creciente con España debido a que el bajo de costo de sus vino s es percibido como competencia injusta por los productores franceses, quienes han protestado vaciando sus vinos en carreteras francesas.

Fraude vino
Fraude vino

El mayor fraude de la historia

Rudy Kurniawan pasará a la historia como el hombre que cometió uno de los más grandes fraudes en el mundo del vino, tanto que hasta tiene un documental que cuenta toda la historia llamado Sour Grapes (2016).

Su modus operandi era el siguiente: compraba vinos de borgoña, los re-etiquetaba con nombres de grandes bodegas como Romanée- Conti, Clos St. Denis y Domaine Ponsot que después vendía en casas de subastas y a coleccionistas privados.

El monto del fraude asciende a 28 millones de dólares. Pudieron detenerlo gracias a que comenzó a subastar cosechas que nunca se produjeron aunque la investigación tardó varios años. Lo más irónico de todo es que al momento de su detención, las autoridades encontraron 5,000 botellas auténticas de exclusivos viñedos francés en su cava.

Publicidad