Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Travel with a Queer Eye: Turismo para la comunidad LGBTQ+

La comunidad LGBTQ+ es viajera por excelencia. Actualmente, el viajero queer busca que cada destino sea no solo tolerante, sino que atienda sus necesidades de este sector en el mercado turístico.
mié 14 agosto 2019 11:18 AM

La influencia del 'pink dollar' está creciendo en la industria del turismo a nivel mundial y, sin duda, es motivo de celebración. En 2014, se estimó que el impacto económico del viajero queer –tan solo en Estados Unidos– ascendía a 70 mil millones de dólares, y la cifra va al alza.

En la lista ineludible de destinos 'gay friendly' están ciudades bien afianzadas como San Francisco, Nueva York, Ciudad del Cabo, Ámsterdam, Tel Aviv, Barcelona, Bruselas, Bogotá y Noruega que, por su espíritu cosmopolita y de tolerancia, han funcionado como oasis para los viajeros LGBTQ+ que buscan explorar el mundo en un ambiente de seguridad y empatía. “Hoy en día, los ministerios de turismo están seduciendo, literalmente, a la comunidad queer”, explicó en entrevista John Tanzella, CEO de la Asociación Internacional de Viajes de Gays y Lesbianas (IGLTA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos aerolíneas, cadenas de hoteles –de gran turismo y boutique–, y operadores de viajes que están interesados en capturar a este nicho y darle la bienvenida. Se están planteando estrategias de capacitación alrededor del mundo para que los encargados de la hospitalidad entiendan las particularidades del viajero LGBTQ+”.

Publicidad

Para la industria, el punto de inflexión llegó en 2001, cuando los Países Bajos aprobaron el matrimonio de personas del mismo sexo, un factor que ha marcado las tendencias del colectivo LGBTQ+ al momento de escoger el siguiente destino a visitar. Desde entonces, la industria turística ha evolucionado. “Nos estamos moviendo hacia los viajes en familia. Ahora, tenemos parejas de gays y lesbianas con niños como un área de oportunidad. Por ejemplo, Disney Orlando está haciendo un gran trabajo al darle la bienvenida a todas las familias”, afirmó Tanzella.

Eventos alrededor de la fiesta del Orgullo Gay han sido parteaguas para destinos como Oklahoma City o Islandia, entre muchos otros, que buscan capturar a la comunidad LGBTQ+ con una oferta de experiencias de inmersión que conectan con la comunidad local, dejando la noción 'friendly' de lado para optar por el concepto de hospitalidad queer.

Un arcoíris de experiencias

El crecimiento del turismo LGBTQ+ ha permitido que miembros de la misma comunidad creen compañías operadoras de viaje para atender a este nicho de mercado desde la inclusión, el respeto y la diversidad.

turismo-lgbtq-bodas.jpg
Algunas agencias de viaje enfocadas a la comunidad LGBTQ+ ofrecen también servicio de bodas. Foto: Cortesía pinkiceland.is

Descubre la Italia gay

Retrocede en el tiempo con Oscar Wilde Tours, una compañía que se enfoca en caminatas históricas en ciudades como Roma, Atenas, Berlín y Ámsterdam. En septiembre de 2019, su fundador, Andrew Lear, guiará un tour desde Florencia a Nápoles que culminará en Roma, para descubrir el lado gay de la historia, el arte y la cultura romana. Esta experiencia se ofrece una vez al año.
oscarwildetours.com

Laguna secreta y 'happy hour'

Si tu destino es Islandia, planea un daycation con Pink Iceland para conocer el Parque Nacional Thingvellir y la cascada Gullfoss. Termina el día con un chapuzón en la Laguna Secreta mientras disfrutas de la coctelería y un ambiente de relajación entre viajeros LGBTQ+. Los fundadores son gays y lesbianas expertos en viajes y hospitalidad, especializados en experiencias de lujo a la medida.
pinkiceland.is

Colombia sustentable

Sam Castañeda es el fundador de Out in Colombia Travel y promueve el turismo LGBTQ+ sustentable a través de la difusión de la cultura cafetalera colombiana y la convivencia entre miembros de la comunidad gay. Partiendo de Medellín, hospédate durante dos días en una finca cafetalera privada de 120 años de antigüedad, cuya producción se cataloga entre las mejores de la región.
outincolombiatravel.com

Un safari sólo para ellas

Para una experiencia exclusiva para lesbianas, ponte en las manos de Olivia. Fundada en 1973 por Judy Dlugacz, esta compañía es experta en atender a esta comunidad con experiencias en cruceros, resorts o viajes de aventura. En noviembre de 2019 partirán a Nairobi con destino a Ngorongoro, Serengueti y Masái Mara para admirar el esplendor de la belleza natural africana.
olivia.com

Retiro de yoga y surf

Intégrate a una hermandad gay internacional que busca crear consciencia acerca del bienestar del cuerpo. Men Retreats propone retiros para vivir diferentes acercamientos a la práctica del yoga, desde el terapéutico al restaurativo y el vinyasa. Adam Bolton, cofundador, estructura cada retiro con un programa integral de yoga y meditación en un ambiente de desconexión tecnológica.
mensretreats.com

Escape culinario

Desde 2009, Robert Sharp ha estado al frente de Out Adventures, una de las compañías líder en viajes LGBTQB+. En verano de 2019 realizarán una experiencia de ocho días por Eslovenia, un destino muy popular entre la comunidad lesbico gay. El itinerario incluye un recorrido por el río Danubio, una visita a la casa de ópera de Budapest y glamping en una provincia de Eslovenia.
outadventures.com

Publicidad