Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un Perú relajado en una esquina de la Roma.

El chef Gastón Acurio trae un concepto único de la original gastronomía peruana criolla a la Ciudad de México.
mié 11 diciembre 2019 12:18 PM
Fotos: Cortesía.

Hasta antes de la llegada a la capital mexicana de Yakumanka, deleitarse con un buen cebiche, anticucho o demás delicias de la cocina peruana, implicaba desembolsar cantidades importantes de dinero en una cuenta. Esa es la gran virtud de este restaurante establecido en la esquina de las calles de Jalapa y Guanajuato, en la colonia Roma.

A través de su vasta experiencia en alta cocina del Perú, el chef Gastón Acurio ha dotado al menú de este restaurante de sabores extraordinarios como leche de tigre, anticuchos y los más arraigados manjares de la cocina de barrio de la capital peruana.

DSC_0489.JPG
Publicidad

Para no negar la cruz de su parroquia en ningún momento, Yakumanka –que significa agua y olla en quéchua–, está ambientado como una típica cebichería peruana, con colores brillantes aqua, una amplia barra de madera natural, texturas de redes de pescar y pescados frescos a la vista en una vitrina. Eso sí, para garantizar su frescura, estas delicias del mar son 100% de origen mexicano.

Ronal_.jpeg

Acurio no pudo asignar mejor persona como encargado de la cocina en Yakumanka, que al chef Ronal Bautista, miembro elemental de su equipo desde su llegada a México. Bautista es el líder y quien se encuentra en constante búsqueda de ingredientes frescos y de la más alta calidad, al realizar visitas a todos los mercados y proveedores del país, adecuando los sabores de manera perfecta y dar como resultado la auténtica gastronomía peruana criolla.

Este espacio de barrio limeño está hecho para diferentes momentos y experiencias. Uno sería para ese mediodía en el que a uno se le antoja deleitarse con los típicos cebiches peruanos, como “El Combinado” –cítrica combinación de pesca del día y calamar frito–. O claro, con una de sus especialidades, la “La Leche de Tigre”, mezcla de limón, caldo de pescado y otros sazonadores, con variedades que van desde pescado, atún, mariscos e incluso verduras como opción vegetariana.

DSC_0201.JPG

Para algo más en forma, su carta es todo un viaje, con piqueos con las fusiones peruanas, como nikei (japonesa), chifa (china) y criolla, empanadas de camarón o sushi niguiri. Así mismo, ofrece pescados enteros a las brasas con chimichurri, fritos, sudados y guisados, cortes de carne y sopas.

En cuanto a la cocina caliente, vale la pena empezar con los clásicos anticuchos, acompañados con papitas, choclo y deliciosas salsas de ají rojo y amarillo, sin olvidar y al centro, los mejores piqueos, yendo desde empanadas peruanas, causa crocante o de coctel de camarón.

DSC_0261.JPG

El estilo criollo, también está presente con platos como el “Pork Belly Criollo”, carne de cerdo suave envuelta en un exquisito sabor agridulce, acompañado de tacu tacu y salsas chifa rebelde y criolla chifera. Todo esto basta maridarlo con la cerveza de tu preferencia y ya estarás probando un bocado de paraíso.

Yakumanka
Guanajuato 138, Col. Roma.
CDMX

Publicidad

Publicidad