Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que necesitas saber para hacer el carajillo perfecto

Aprende cómo preparar el trago por excelencia para la sobremesa.
mar 18 febrero 2020 03:55 PM
como hacer un carajillo receta

Existe un hecho indiscutible para cualquiera que organice comidas en casas: ninguna sobremesa está completa sin al menos una ronda de carajillos. Lorena Martínez, embajador de Licor 43, nos enseñó algunos tips prepararlos, y unas cuantas variaciones.

Publicidad

La base

"La mezcla entre el café y Licor 43 comenzó en 1998, intentando replicar los carajillos españoles", explicó Lorena. "Sin embargo, fue hasta 2001 que esta fusión tomó fuerza, sobre todo en CDMX. En esa época, el carajillo se servía divorciado, y el consumidor era quien lo mezclaba. El verdadero boom comenzó alrededor del 2011, cuando se comenzó a shakear. Hoy, 7 de cada 10 personas lo prefieren de esta manera".

El Licor 43, desde entonces, se ha convertido en el licor de preferencia para este trago. El secreto está en su mezcla de 43 ingredientes, la mayoría secretos, pero todos armónicos entre sí mismos. Algunos de los que se han dado a conocer son naranja, limón eureka, vainilla, cilantro y té. El resultado es una mezcla de sabores que se percibe en cuatro niveles: cítrico, botánico, dulce y floral. Estos se complementan a la perfección con las notas de cata principales del café, por lo que resulta un match sumamente armónico.

El carajillo perfecto

Para Lorena, lo más importante es tener los ingredientes correctos: una onza y media de Licor 43, una onza y media de espresso, hielo de cubo –cuanto más grande, mejor– y un shaker.

El shaker debe llenarse con tres cuartas partes de hielo, luego agregar el licor y el café (siempre en medidas iguales, y servir primero el licor), y finalmente shakear "sin miedo hasta que el recipiente que de opaco y muy, muy frío". Para que quede espumoso, hay que verter el contenido del shaker directamente, sin colarlo.

Variaciones

"Licor 43 es sumamente versátil", explicó Lorena. "Entonces se puede preparar desde un carajillo clásico con un rama de canela y media luna de naranja –se llama carajillo Valencia–, hasta un carajillo spiced, con paprika, o un affogato, con helado de vainilla". Para paladares dulces, la embajadora compartió su receta de Carajillo mazapán.

como hacer un carajillo receta mazapan

Carajillo mazapán

1. Escarchar el vaso de con mazapán
2. Llenar el shaker de hielo hasta ¾ de su capacidad
3. Agregar 1 oz ½ de Licor 43
4. Agregar 1 oz de leche de almendras
5. Añadir 1 mazapán completo desmenuzado
6. Agrgegar 1 oz ½ de expreso
7. Shakear hasta que el shaker esté opaco (7-10 seg)
8. Añadir dos hielos al vaso en el que se va a servir el trago
9. Colar el contenido del shaker en el vaso

Publicidad

Tags

Publicidad