Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 nuevos museos imperdibles de Nueva York

Una guía para descubrir nuevos espacios culturales en tu próxima visita.
mié 23 septiembre 2015 05:27 AM
-
Agencias y cortesía - (Foto: Agencias y cortesía)

Nueva York es la ciudad donde todo puede suceder, todo es a lo grande, exagerado, sofisticadamente cuidado; es una ciudad que no termina de crecer, de reinventarse y de ir cada vez más alto en todos sus aspectos: arquitectura, gastronomía, moda, teatro, diseño y, desde luego, arte. Es también, junto con París, Londres y Berlín, la ciudad con los museos más importantes y vanguardistas en el mundo. El MoMa , el Met o el Guggenheim son, acaso, los más importantes e imperdibles en cada visita a la Gran Manzana.

Sin embargo, la oferta cultural y de arte en NY nos regala constantemente nuevas opciones que se consolidan en el panorama museístico mundial. Si eres un apasionado del arte contemporáneo y las nuevas vanguardias artísticas, no te puedes perder en tu próxima visita estos museos.

1.  Whitney Museum of American Art

Publicidad

Ubicado en un extremo de Highline (el nuevo parque público de NY que antiguamente era vía de tren y ahora es un sitio obligatorio lleno de arte, jardines y esculturas), la nueva sede del Whitney es, sin duda, el nuevo gran referente del arte en Nueva York. Y no sólo por su increíble colección de arte americano (más de 21 mil obras de más de 3 mil artistas), que incluye grandes obras de Pollock, Hopper o Koons, sino por su propuesta arquitectónica y museística que lo vuelven un lugar inimitable para vivir una experiencia de arte completa.

Diseñado y construido por el genio de los museos, Renzo Piano (a quien también le debemos el Pompidou de París, el Astrup Fearnley Museum de Oslo o la expansión del Art Institute de Chicago), el museo integra los espacios destinados a las exposiciones con diferentes terrazas exteriores, ventanales inmensos con vistas privilegiadas al Hudson, salas de descanso, patios, áreas comunes interactivas, restaurantes, cafeterías, centro de enseñanza, tiendas y miradores.

</p>

 

2.  Brooklyn Museum

Brooklyn está de moda: sus galerías, lofts, estudios de artistas, cervecerías artesanales, destilerías locales, laboratorios de productos orgánicos, centros de diseño, restaurantes y boutiques son muestra de la diversidad, creatividad y vanguardia que vive este distrito de NY.

Justo en su corazón se encuentra el Brooklyn Museum que, si bien no es nuevo, no era tan conocido hasta hace unos años a pesar de su tamaño y propuesta. Es casi tan grande como el Met y también alberga una gran colección de masterpieces de arte egipcio, africano, artes decorativas, pintura Europea desde el Renacimiento a la actualidad, arte japonés, chino, indio y, recientemente, una importante colección de arte contemporáneo.  

Sus exposiciones temporales buscan combinar la herencia del arte mundial con las más innovadoras propuestas de los artistas y el arte actual, por lo que se vuelve una experiencia similar a la experimentada en el Met, pero con toda la creatividad y originalidad que han convertido a Brooklyn en uno de los centros más fascinantes actualmente.

Además, se encuentra a un lado del impresionante Jardín Botánico de Brooklyn, que es una delicia visitar.

 

3.  New Museum

El New Museum es uno de los museos más propositivos para exhibir arte contemporáneo en el mundo. Es un espacio dedicado tanto a los artistas contemporáneos consolidados, como a artistas emergentes que buscan exhibir las que se convertirán en las nuevas vanguardias del arte. Y ahí está su encanto, en la misión de mostrar el arte que viene, en ser una incubadora de nuevas ideas.

El edifico que lo alberga es magnífico. Diseñado por los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa del estudio SANAA de Tokio, el New Museum se levanta como una serie de cajas puestas una sobre la otra, un edificio de doble piel y de ocho niveles donde se alberga tanto el centro de estudio e incubadora de nuevas ideas, como las diferentes colecciones temporales.

Si quieres conocer la vanguardia en el arte contemporáneo y asombrarte con las obras de los artistas más importantes, este es el lugar.

Leer: Nuestro nuevo rincón predilecto de Nueva York

4.  PS1 by MoMa

Durante muchos años el PS1 del MoMa funcionó exclusivamente como estudio para artistas y como una Organización Sin Fines de Lucro dedicada a buscar las vanguardias en el arte contemporáneo y la organización de exposiciones en espacios subutilizados y abandonados en toda la ciudad de Nueva York.

Pero en el año 2000, el PS1 Contemporary Art Center se convirtió en una filial del Museo de Arte Moderno, para ampliar el alcance de ambas instituciones y combinar la misión contemporánea del MoMA PS1 con la fuerza del MoMA y convertirse en uno de los museos con la colección de arte moderno más grande del mundo.

Finalmente, en el 2010 abrieron un espacio en Queens, otro de los distritos más fulgurantes de NY, y que es indispensable visitar en tu próximo viaje para conocer este espacio que se ha convertido en un verdadero catalizador y defensor de las nuevas ideas, discursos y tendencias del arte contemporáneo.

El MoMA PS1 persigue y exhibe activamente a artistas emergentes, nuevos géneros de arte y las aventuras en las nuevas obras de artistas consolidados, en un esfuerzo magnífico por apoyar la innovación en el arte contemporáneo. Simplemente imperdible.

</p>

 

5.  The Museum of Arts & Design

El Mad, como es mejor conocido este museo, se ubica en un imponente y maravilloso edificio blanco de 9 pisos, en una de las esquinas de Central Park. Podría decir que vale la pena por su arquitectura y por su magnífico restaurant Roberto, ubicado en el último piso. Sin embargo, el Mad es mucho más pues recoge, exhibe, e interpreta los objetos que documentan la innovación contemporánea e histórica en la artesanía, el arte y el diseño.

En sus exposiciones y programas educativos el museo celebra el proceso creativo a través del cual los materiales se convierten en verdaderas obras de arte para mejorar la vida contemporánea. El diseño en su máxima expresión es expuesto aquí de una forma innovadora y sofisticada.

Si eres un admirador de cómo ha evolucionado el diseño, éste es tu lugar. Sus propuestas y exposiciones son siempre atrevidas, como demuestra la exposición del arte de los maniquíes de Ralph Pucci, que teoriza y exhibe la relación que tenemos actualmente con los maniquís: esos objetos que vemos todos los días en los aparadores y que hemos incorporado como algo cotidiano, pero que encierran mucho más.

Muebles, joyería, moda, arte, autos, son algunos de los temas mostrados en este museo que hace hincapié en un enfoque interdisciplinario para el arte y el diseño, y revela la mano de obra detrás de los objetos y ambientes que dan forma a nuestra vida cotidiana.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad