Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Las selecciones nacionales ya no enamoran a los futbolistas?

Cualquier jugador sueña con representar a su país, o al menos así era hasta hace poco
mié 29 agosto 2018 12:01 PM
Messi Selección Argentina
Lionel Messi, en más de una ocasión, le ha dado la espalda a su selección.

La aspiración máxima de los futbolistas es ser convocado para representar a su país, o así lo era. Todos recordamos por lo menos una entrevista, de algún crack juvenil , cuestionado sobre la posibilidad de vestir la camiseta de su selección nacional: "un sueño, sería la mayor alegría de mi carrera", o algo por el estilo contestan las promesas futbolísticas. Pero, al parecer, en nuestro tiempo ya sólo los jóvenes anhelan intensamente ser tomados en cuenta por su país para representarlo, pues de hace algunos años para acá, los casos de jugadores que piden no ser convocados, de aquellos que se retiran de la selección con poca edad y casos similares, aumentan drásticamente.

Cuando Argentina perdió dos ediciones de la Copa América consecutivas frente a Chile, el delantero Lionel Messi explotó en declaraciones para la prensa: "Me retiro de la selección. Creo que es lo mejor para todos, para mí y para mucha gente que lo desea. Se terminó la selección para mí, es una decisión tomada. Lo intenté muchas veces (ser campeón) pero no se dio". Posteriormente, volvió a jugar, sí, pero jamás se le ha visto tan acertado o fulminante como acostumbra con el Barcelona... seguramente hay cientos de argumentos para intentar explicar dicha circunstancia, pero después del Mundial de Rusia 2018 , Messi volvió a ser tema de conversación en toda la Argentina y el mundo, ya que pidió no ser convocado para descansar, situación que se confirmó con la primera lista de Lionel Scaloni como estratega de la albiceleste: Messi no aparece.

Además, Lucas Biglia, contención de 32 años, también anunció su separación absoluta del combinado argentino.

Publicidad

A Messi le siguieron diversos jugadores de distintas nacionalidades. ¿Recuerdan la increíble hazaña del Leicester de Ranieri en la Premier League? Uno pensaría que, con ese antecedente, los futbolistas de aquel equipo tendrían energías y aspiraciones suficientes para años y años, en clubes y en selección nacional, pero no lo es así. También después de Rusia 2018, el atacante Jaime Vardy, de sólo 31 años, declaró para el periódico The Guardian que ya no volverá a vestir la camiseta de Inglaterra. "A esta edad, prefiero pasar tiempo con mi familia y entrenar con mi club", agregó Vardy, quien apenas jugó 26 encuentros con su selección nacional.

En esa misma línea, pero por diferentes motivos, Mesut Özil -mediocampista de 29 años, también se separó para siempre de la Selección de Alemania, pero debido a discriminación sufrida por parte de los directivos.

Ozil retiro selección alemana
Mesut Özil se separó de la selección por problemas de racismo.

Al redactar estas líneas es imposible no recordar a Carlos Vela , quien durante varios años negó su asistencia a las convocatorias mexicanas por priorizar el desarrollo en su club, la Real Sociedad. Vela se perdió, por decisión propia, el Mundial de Brasil 2014, pero sí asistió a Rusia 2018.

Cuestionado sobre su lapso al margen del Tri, Vela contestó: "Nunca estuve contra México ni ahora soy el más patriota del mundo. Al fin y al cabo es un trabajo, lo voy a intentar hacer de la mejor manera y hacer que todos los mexicanos disfruten".

Por supuesto que también están quienes se retiran por motivos naturales, como la edad y veteranía. Después del anterior certamen mundialista, varias figuras que eran pilares para sus representativos nacionales se retiraron de la selección, como Andrés Iniesta, David Silva, Rafael Márquez y Oribe Peralta, entre otros.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad