Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tuiteratura, la historia de cómo desenmascarar a un asesino en Twitter

Una historia sobre un asesinato oculto tras un suicidio captó la atención de millones de usuarios en Twitter
jue 07 junio 2018 11:19 AM
Twitter
Twitter Una nueva tendencia de historias comenzó en España

“¡Policía! Acabo de resolver un crimen a través de Twitter y tenéis que tomar cartas en el asunto inmediatamente. Hace días falleció @jor_g_t (en el centro de la foto), y el caso se cerró como un suicidio, pero fue un asesinato y puedo demostrarlo. El asesino está en la foto.”

Así comenzó el hilo de 50 tuits de 'Mr. Brightside' que, con casi 60,000 retuits, acaparó la atención de los usuarios más curiosos a nivel internacional que, interactuando con mensajes públicos y privados, fueron parte de un curioso experimento literario.

El esfuerzo de un tuitero cualquiera por aclarar el misterio -dando pruebas concretas de una historia de desamor, un suicidio que en realidad fue un asesinato y la identidad de todos los involucrados en este- es una de las historias que concursa en la #FeriadelHilo en España , que invita a relatar una historia completamente original en esta plataforma.

Publicidad

https://twitter.com/plot_tuit/status/1002904687891410944

Tuiteratura


La historia de Modesto García, en la cuenta de Twitter de su alter ego 'Mr. Brightside', es un gran ejemplo de una nueva tendencia literaria, la 'tuiteratura'.

Esta es una nueva forma de escritura digital basada en la narración de una novela a través de mensajes de 140 caracteres, con fotografías , videos y demás recursos disponibles en la plataforma.

Este ejercicio no es nuevo y, desde hace unos años, es un recurso utilizado por escritores y creativos.

En 2013, el director de cine Steven Soderbergh anunció que escribiría una novela en Twitter, a través de su usuario @bitchuation. Aquí, publicó todos los capítulos de su novela Glue, acompañados por imágenes tomadas por él mismo desde el teléfono. Otro ejemplo es Manuel Bartual, el historietista español que hace un año captó la atención de millones de usuarios con su novela de suspenso “El otro Manuel” y que hoy, precisamente, preside al jurado del concurso ‘Feria del Hilo”.

https://twitter.com/ManuelBartual/status/899719483752935426

Feria del Hilo


Con la llegada de la Feria del Libro de Madrid , se lanzó la primera Feria del Hilo de España, invitando a cualquier usuario de Twitter a publicar un hilo de tuits completamente original en las categorías de ficción y no ficción.

De acuerdo con las bases del concurso, que ya cerró, los hilos debían contarse en un mínimo de 5 tuits y un máximo de 100, y podían usarse todos los recursos disponibles en Twitter. Después de una amplia participación, el jurado elegirá el 8 de junio a un ganador por categoría y, además, premiará al hilo que tenga más likes y retuits.

Publicidad

Publicidad