Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulina Dávila, la diosa que debes tener en el radar

La actriz colombiana es más interesante y profunda que los personajes que interpreta en 'Luis Miguel, La Serie' y 'Aquí en la Tierra'. Platicamos con ella en Blanco Colima para conocer su historia
Paulina Dávila
Paulina Dávila La actriz colombiana debutó en el cine en el filme mexicano Rezeta (2012). (Foto: Ana Hop)

Si ves a Paulina Dávila directo a los ojos, es muy probable que te devuelva la mirada de manera sostenida, que no la desvíe, que no se avergüence, porque este sentimiento es cada vez más ajeno a ella.

Es muy interesante ese juego de la mirada. La forma en que ves a alguien revela mucho más de ti que de a quien estás mirando”, dice Paulina y, aunque pudiera parecerlo, ella no habla sobre el flirteo, su reflexión es más profunda, literalmente académica.

Es una mañana de mayo y con un café entre las manos en el restaurante Blanco Colima , la actriz colombiana —quien este año ganó notoriedad al coprotagonizar Luis Miguel, La Serie — revela que si bien jamás ha sido introvertida, fue en la universidad cuando hizo un esfuerzo consciente por dejar atrás ese lastre emocional que es la vergüenza, porque la exploró como concepto en sus tesis para graduarse en artes visuales.

Con ojo fotográfico
Estudió Artes Visuales y durante la universidad la foto fue una de sus grandes pasiones
Publicidad

En esa época universitaria en Bogotá, en la que la actuación era solo un proyecto alterno y ni imaginaba que debutaría como actriz en México en la película Rezeta (2012), Paulina se retó a sí misma y, de manera directa, también a otros con su desnudez y la mirada.

Como parte de su tesis, que primero tuvo como título tentativo “Ejercicios para perder la vergüenza”, pero finalmente se llamó “Sin vergüenza”, empleó performance, videos y escenografías como “herramientas para provocar y vivir la tensión y el juego de miradas o de sorpresas inesperadas que se dan en la ejecución de ciertas acciones”, según escribió en su tesis de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su meta era, parafraseándola, ser un objeto que, pese a ser condicionado por la vergüenza, se expone a un experimento en el que ella (la artista), confronta a quien la observa (el público) y a sí misma (sus límites, su ego).

Explorar la vergüenza
La tesis de Paulina tuvo como tema central la exploración de la vergüenza como concepto
Publicidad

Uno de esos ejercicios, el más difícil para ella, consistió en entrar a una barbería —un sitio completamente masculino en donde se tiende a objetivar a la mujer— para hacer un performance disruptivo en el que la mirada era un elemento clave. Y así, un día de febrero de 2011, Paulina se desnudó sorpresivamente frente a un barbero y sus clientes, mientras un fotógrafo capturó el momento.

Yo creo que el cuerpo es sagrado, divino, estético, maravilloso de ver. El problema lo tiene quien lo mira, porque quien ve emite un juicio. Yo sólo me puse ahí, a disposición de la mirada ajena”, recuerda la también protagonista de Aquí en la Tierra, serie política creada por Gael García .

Paulina repitió la fórmula en una librería, una tienda y un taller mecánico. “Fue muy interesante porque descubrí que si alguien me veía con una connotación negativa, estaba hablando de él mismo y no de mí. De cómo esa persona ve la sexualidad y el cuerpo femenino”.

Timing perfecto
Paulina protagonizó 'Luis Miguel, La Serie' y también 'Aquí en la tierra'
Publicidad

Además de formar parte de su tesis, le propuso a una reconocida revista colombiana que retratara el proceso del performance en la barbería y se publicó el portafolio. Poco después, Paulina volvió a repetir la mancuerna con la revista, pero con un ejercicio en el que se hizo pasar por Shakira. De esa experiencia realizó un ensayo en donde describió cómo se sintió al padecer por un día en Bogotá la fama de esa cantante con la que siempre la han confundido, al grado de pedirle autógrafos en la calle o de ella misma poder sacar ventaja de su semejanza para poder entrar a un exclusivo bar en Barcelona. “Ojalá pronto hagan la serie de Shakira para que yo aún esté en edad de interpretarla”, bromea.

Si ahora a Paulina la reconocen en la calle, es por el peso de su propia fama, gracias a su interpretación de Mariana Yazbek ( Luis Miguel, La Serie) y Elisa ( Aquí en la Tierra ), ambas fotógrafas, pasión que comparte con estos personajes. “Creo que es una coincidencia… o de pronto es un mensaje de la vida para que retome la fotografía”, dice la actriz de 29 años y sonríe.

El fenómeno que vive por la bioserie de Luis Miguel le parece tan divertido como interesante. Jamás imaginó ser parte de algo así, pues nació en Medellín pero fue criada en Santa Marta, en el seno de una familia alejada del espectáculo: su madre trabaja en una fundación que apoya a niños de escasos recursos, mientras su padre se ha dedicado a sus fincas de café, plátano y piña.

Qué locación
A Paulina la fotografiamos y entrevistamos en el restaurante Blanco Colima
Publicidad

Aunque ya había debutado como actriz en Rezeta, Paulina supo que la actuación no sería un pasatiempo tras regresar de un viaje de cinco meses por Asia, que se financió trabajando en una agencia de publicidad. Una vez en Bogotá, consiguió el protagónico de Que Viva la Música, adaptación de la novela de Andrés Caicedo, un autor de culto entre los jóvenes colombianos.

La trama de este filme, que formó parte del Festival de Sundance , se centra en María del Carmen, una joven rubia de una personalidad magnética que vive a tope las noches de rumba del Medellín de los años setenta.

En la novela de Caicedo, narrada en primera persona por María del Carmen, ella se describe así: “Mi poderosísima energía no frustra a los hombres que no me tienen porque de tanto mirarme les llega la conciencia de exactamente por qué no me merecen”. Tras conocerla, queda claro por qué Paulina se quedó con este papel que le dejó en claro que la actuación era el camino a seguir.

Newsletter

Has quedado suscrito al newsletter

Publicidad