Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venden el revólver con el que se habría suicidado Van Gogh

El "arma más famosa de la historia del arte", fue subastado el 19 de junio en París
jue 20 junio 2019 12:00 PM
Revolver de Van Gogh
Van Gogh se disparó una bala en el pecho a los 37 años y murió dos días después al norte de París en 1890.

El revólver con el que supuestamente se suicidó Vincent van Gogh , conocido como "el arma más famosa de la historia del arte", fue subastado el 19 de junio en París por 162,500 euros (3,484,504 pesos mexicanos).

El arma Lefaucheux, de un calibre de 7 mm, estaba estimada entre 40.000 y 60.000 euros y fue adquirida por teléfono por un particular cuya identidad no fue relevada, según información de AuctionArt .

Van Gogh se disparó una bala en el pecho a los 37 años y murió dos días después al norte de París en 1890.

Publicidad

Su genio artístico, y en especial sus crisis de locura a lo largo de su vida, siguen fascinando en el mundo de arte. “Su notoriedad internacional es tal que japoneses, estadounidenses, mexicanos, finlandeses, alemanes e italianos viajaron a París para ver el arma durante su exposición al público previamente a la subasta”, dijo a AFP Grégoire Veyres, el subastador del objeto.

LEE: UN MURO DE PIEDRA EN LA ANTÁRTIDA EVITA LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA

Sin embargo, su precio no marcó en absoluto un récord: la pistola con la que el poeta francés Paul Verlaine hirió a su colega Arthur Rimbaud en 1873 en Bruselas fue vendida en subasta en 2016 por Christie's por 434.500 euros (9,317,029 pesos mexicanos).

Revolver
Lefaucheux, de un calibre de 7 mm, estaba estimada entre 40.000 y 60.000 euros

Fue encontrado por un campesino

El 27 de julio de 1890, el maestro holandés habría caminado hasta un campo cercano al albergue donde se hospedaba en Auvers-sur-Oise, se levantó la camisa y disparó una bala en el pecho con el arma del propietario del establecimiento.

El revólver le habría caído de las manos y Van Gogh, herido, habría regresado al albergue, donde murió dos días después. El arma, cuya autenticidad es probable que no sea nunca confirmada formalmente, fue descubierta en 1965 por un agricultor en el mismo campo.

LEE: MILITARES DE ESTADOS UNIDOS CONFIRMAN AVISTAMIENTOS DE OVNIS

Tras su hallazgo, el campesino entregó el arma al propietario del albergue Ravoux. Desde entonces había permanecido en la familia hasta que el lugar cambió de dueños en la década de 1980.

El arma fue presentada por primera vez en 2012 con la aparición de un libro Aurait-on retrouvé l'arme du suicide? (¿Se halló el arma del suicidio?).

Varios indicios hacen verosímil la hipótesis de que el autor de obras maestras como "Los Girasoles" y "La noche estrellada" se habría suicidado con esa pistola.

Además de ser hallada en el mismo lugar donde el pintor se disparó en el pecho, el calibre corresponde al descrito por el doctor Paul Gachet que lo asistió durante su agonía y la naturaleza de la herida concuerda con la débil potencia del arma.

Finalmente, los estudios científicos indican que el revólver permaneció enterrado en el suelo durante 75 años, el tiempo transcurrido hasta su hallazgo.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad