Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Tips para ser un viajero sustentable

¿Qué significa un viaje 'verde'? y ¿cómo lograrlo sin morir en el intento? Aquí te lo decimos
mié 21 marzo 2018 12:59 PM
Viajero
Viajero Ser un viajero sustentable es bastante fácil. Sigue estos tips.

Un viajero sustentable es aquel que toma decisiones simples para reducir su impacto negativo en el destino que visita. Aunque individualmente nuestras acciones hacen apenas una diferencia, es cuando se logra un esfuerzo colectivo que las cosas pequeñas pueden tener un gran impacto.

Estos tips son tan sencillos que cualquier viajero puede llevarlos a cabo para tener una rutina un poco más sustentable. Algunos de estos son tan fáciles como no dejar la toalla del hotel en el suelo y hay otros que simplemente requieren un poco más de conciencia.

Toma nota y aplícalos en tu siguiente aventura:

Publicidad

Investiga

Lee sobre destinos turísticos e instituciones que buscan promover el cuidado del medio ambiente y visita aquellos con programas de protección de los recursos naturales. Al final, solo así podremos seguir disfrutándolos.

Compra y come local

Consume productos locales en lugar de importados. Los productos que han sido llevados al destino tienen una huella de carbón mucho más larga, además de que impiden que tengas una experiencia realmente auténtica.

Machu Picchu
Machu Picchu

Evita consumir productos hechos a partir de animales y plantas en peligro

No consientas el abuso a los animales y los recursos naturales de la tierra por un simple souvenir. Invierte en algo que te recuerde el lugar y que al mismo tiempo sea responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Vuela directo

Si es posible, evita hacer escalas, pues un porcentaje significativo de las emisiones de carbono del avión se producen en el despegue y el aterrizaje. Sabemos que es complicado, pero ahorrando un poco puedes lograrlo.

Usa contenedores de agua reutilizables

Una botella de plástico suele viajar kilómetros antes de que la compres, y tarda miles de años en desaparecer. Carga siempre contigo un contenedor reutilizable. Si no es posible, procura comprar una marca local para reducir el impacto.

Evita el coche

Reduce tu huella de carbón utilizando transportándote de una manera eco-amigable, como el bici o caminando. Para distancias más largas, procura utilizar el transporte público.

Islandia
Islandia

Cuelga las toallas después de usarlas

Esta es la señal universal de que quieres volverlas a utilizar.

Regresa los mapas y folletos después de utilizarlos

Si no, lo más seguro es que terminen en la basura y el hotel o sitio turístico acabe imprimiendo más.

En la naturaleza, no te salgas del sendero

Si tus vacaciones son un poco más aventureras, camina por las rutas indicadas, deposita tu basura en los contenedores o llévala contigo cuando regreses. No alimentes a los animales, prende fogatas solo en las áreas señaladas y, antes de irte, asegúrate de que esté completamente apagada.

No alimentes a los animales salvajes

Alimentar a los animales en su hábitat natural los vuelve dependientes de los humanos. Esto no solo los pone en peligro de no sobrevivir, sino que puede motivarlos a atacar por más alimento.

Madagascar
Madagascar

No asistas a atracciones irresponsables

Nunca aceptes formar parte de una atracción que te acerca a los animales salvajes, como montar un elefante o caminar con un tigre. Si lo haces, estás apoyando a una industria que captura y maltrata a millones de animales al año.

PLUS

Averigua las iniciativas sustentables del hotel

¿Cuenta con paneles solares?, ¿turbinas de aire o sistema de captación de lluvias?, ¿iluminación sustentable o baños ahorradores?

Japón
Japón

Pregunta a tu guía cómo su empresa contribuye a la comunidad local
Averigua las acciones que toma para devolver a la comunidad, como contratar guías locales, rentar equipo de los mismos o ayudar a preservar las áreas naturales de alrededor.

Publicidad