Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estafas que han sucedido en el mundo del vino

Pareciera que nadie ni nada se salva de ser víctima o producto de una estafa. Aquí los más sonados de la historia.
jue 21 febrero 2019 05:38 PM
Vino
Estafas en el mundo del vino

Los antiguos romanos estarían decepcionados de los fraudes que han sucedido en el mundo del vino a lo largo de la historia reciente. In vino veritas dejó de ser una regla para ciertas personas como Rusy Kurniawan, uno de los falsificadores de vino más afamados, en quien incluso se han inspirado para crear un documental llamado Sour Grapes . Sin embargo, no ha sido el único. Conoce los casos más contundentes.

Botellas potencialmente venenosas

Publicidad

En 1985 se comprobó que una bodega austriaca usaba anticongelante para “endulzar” los vinos. Lo que se supo gracias a que las facturas de la empresa reflejaban compras de cantidades considerables de químicos. Algo similar, aunque más grave, sucedió un año después en Italia, donde una hacienda vinícola decidió mezclar metanol en su vino para hacerlo más denso. Su idea resultó en 23 personas muertas.

Falsificaciones

El mercado del vino falso es un tema serio, tanto que puede llegar a mover billones de dólares. El impacto es tal que en Hong Kong se realizan jornadas de entrenamiento para identificar vinos y etiquetas falsificadas. De acuerdo con Simon Tam, de nacionalidad china y experto en vino, Hong Kong es una meca para la piratería de grandes etiquetas francesas . Un ejemplo son las de Château Lafite, que pueden ser vendidas por $5.000 dólares, un precio mucho menor comparado con el original que alcanza casi los $13,000 USD.

Gato por liebre

El pinot noir es una de las uvas sobresalientes de Estados Unidos. Pero para llegar a ese punto tuvo que recorrer un arduo camino con muchos obstáculos, incluyendo una estafa. La bodega E&J Gallo fue la víctima, pues en su afán por conseguir buen producto decidió comprar fruta a agricultores de uva franceses a un menor precio que la estadounidense . Ellos pensaban que estaban recibiendo pinot noir, sin embargo la realidad fue que estaban comprando merlot y shiraz de menor calidad.

Publicidad

Publicidad